Susana Cruz.
Valencia, España.- La Autoridad Portuaria de Valencia está comprometida con la progresiva descarbonización de las actividades que se desarrollan en los recintos portuarios que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandia). Dentro de este ámbito, la APV ha definido, dentro de su política ambiental y energética aprobada en el año 2016, como uno de sus objetivos estratégicos la reducción del impacto de la actividad portuaria para colaborar en la mitigación de los efectos del cambio climático.
En concreto, la APV prevé reducir un 4% su Huella de Carbono entre los años 2015-2020, periodo que, según datos del Plan de Empresa, está previsto que el tráfico portuario se incremente alrededor de un 19%. Para lograr este descenso, la APV ha iniciado la implantación de medidas de reducción de emisiones procedentes de combustibles fósiles y de potenciación de la eficiencia energética en los puertos. Para ello, la Autoridad Portuaria de Valencia dispone de un Plan de Reducción de Emisiones del puerto de Valencia, elaborado en el marco del proyecto Sea Terminals, que tiene por objetivo reducir el consumo eléctrico del recinto en 4,5 millones de kWh y disminuir el consumo de gasoil en 1 millón de litros para el año 2020.
Para poder alcanzar estas cifras, el Plan de Reducción de Emisiones del puerto de Valencia incluye medidas concretas como la reducción de la flota de vehículos de servicio y su sustitución progresiva por vehículos híbridos o eléctricos. Hasta la fecha, la APV ha adquirido dos vehículos eléctricos y ha instalado dos puntos de carga eléctrica en el puerto de Valencia. Asimismo, está prevista la sustitución progresiva de los sistemas de iluminación existentes por lámparas LED así como la sustitución de las luminarias de las grúas por este tipo de tecnología.
Respecto a los combustibles, el Plan también contempla el uso de combustibles bajos en carbono por parte de las embarcaciones empleados por los servicios náuticos, como los remolcadores y la remotorización de la maquinaria de patio de terminales con motores más eficientes y mayor grado de electrificación. Igualmente, la APV está trabajando para la implantación progresiva de energías renovables en el recinto del puerto de Valencia.
Medio Ambiente
La Autoridad Portuaria de Valencia se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario. En este sentido, dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. Además, la APV también dispone de la certificación ISO 50001 de Gestión Energética.