Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-La crisis por la que atraviesa el sector petrolero provocó que 10 mil veracruzanos perdieran sus empleos en la Sonda de Campeche, informó el dirigente de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), Enrique Othón Pacheco Georges.
Comentó que laboraban en oficios de toda índole en la industria costa fuera en la Sonda de Campeche; actualmente se están subempleando en otras áreas para llevar el sustento a casa, ese sector ha resentido muy fuerte, afirmó Pacheco Georges.
Además consideró que la recontratación de personal en la Sonda de Campeche se complicará pues la Reforma Energética establece la obligatoriedad de que se cuente con trabajadores certificados, “Y México no cuenta con el personal calificado para exploración en aguas profundas”, lamentó.
“La condición es que el personal no solamente debe estar capacitado sino que debe ser personal certificado y es ahí donde debemos trabajar duro para que se recuperar eso, en exploración de aguas profundas México está en pañales”.
Y además del desempleo, la crisis en el sector petrolero mantiene paradas a 230 embarcaciones, “Hoy en día hay un 75 por ciento de las embarcaciones están paradas, fuera de servicio en la Sonda de Campeche y zonas aledañas”, finalizó Pacheco Georges.