Esperanza Morales.
Dos Bocas, Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el certificado de Calidad Ambiental a la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S.A. de C.V. (Etapa, 2 Terminal de Usos Múltiples).
Como resultado del ingreso de dicha empresa al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, derivado del compromiso con la protección al ambiente a través de la autorregulación voluntaria para el cumplimiento de la legislación ambiental, la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S.A. de C.V. (Etapa, 2 Terminal de Usos Múltiples) obtiene por segunda ocasión su certificación de Calidad Ambiental.
Dicha empresa se encuentra ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, y ha sido un eslabón clave para el crecimiento y el desarrollo de los sectores económicos más importantes de la región sureste del País: Industrial y Petrolero.
Es el Puerto Industrial más joven de México, cuenta con la capacidad de brindar servicios portuarios especializados a través de la infraestructura multipropósito y líneas de negocio que cubren los requerimientos de cada tipo de proyecto de corto, mediano y largo plazo, esto a través de las terminales especializadas: Usos Múltiples, Fabricación y Mantenimiento a Plataformas y Abastecimiento.
Estas terminales, sirven para brindar soporte logístico a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos que se desarrollan en la sonda de Campeche, así como a las operaciones de manejo de carga de los sectores comercial e industrial, favoreciendo el establecimiento de proyectos de inversión de empresas nacionales y extranjeras, promoviendo la participación de Prestadores de Servicios Especializados.
Durante el evento, el Delegado de PROFEPA en Tabasco, instó a dicha empresa a que mantenga el resultado del esfuerzo que ha hecho a través de sus procesos de recertificación, así como buscar el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2) en su próximo refrendo, y que además se comprometa junto con sus cesionarios a buscar el reconocimiento de Puerto Limpio que contempla el Programa Nacional de Auditoria Ambiental.
Cabe resaltar que se contó con la presencia de las empresas cesionarias que se encuentran dentro del recinto portuario: Dowell Schlumberger de México (Base Well Services Paraíso) la cual recibió su certificado de Calidad Ambiental y Grupo EVYA (Residencia Paraíso) instalación a la cual se le entregó su Certificado de Industria Limpia.
También estuvieron la empresa BJ Services Company Mexicana (Planta de fluidos y Planta de mezcla de cemento) API Paraíso y MI Drilling Fluids de México (Base Paraíso) las cuales se encuentran en proceso de certificación, así como a las empresas ASFALTEC y COSUGO las cuales pretenden incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Con acciones como éstas, PROFEPA se compromete con la API DOS Bocas a la reducción de consumos y descargas de agua, energía y generación de residuos, con especial énfasis en la evaluación de planes de respuesta a emergencias ambientales, disminuyendo la probabilidad de accidentes con impacto negativo en cada rubro.