Raymundo Barradas.
Mazatlán, Sin.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó al barco atunero Azteca 6, después de que la empresa propietaria de la embarcación pagó una multa de 3.6 millones de pesos por pescar en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera El Vizcaino.
El 8 de octubre de 2017, la PROFEPA aseguró el barco atunero Azteca 6, con su equipamiento consistente en un helicóptero y seis lanchas rápidas, debido a que se probó que habían realizado actividades de pesca en un ANP, por lo que quedó detenido en los muelles del puerto de Mazatlán.
La PROFEPA comprobó que el atunero llevó a cabo distintos lances de pesca dentro de la citada Reserva de la Biosfera, además que el buque no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental, obligatoria para realizar actividades de pesca comercial y que es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esas acciones ilícitas las realizó el atunero Azteca 6 en septiembre del 2017, dentro de un área restringida al interior de la zona de amortiguamiento de dicha Área Natural Protegida, lo cual representó un riesgo de captura de especies marinas protegidas como las tortugas marinas y los delfines.
Pero una vez que la propietaria del atunero procedió al pago de la multa, la PROFEPA levantó el aseguramiento decretado sobre el Azteca 6, permitiendo el despacho de la embarcación de los muelles del puerto de Mazatlán.