Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El puerto de San Antonio, Chile, proyecta la construcción de un rompeolas de 3,9 kilómetros de longitud, que se convertiría en el segundo más grande de la América Latina, superado solo por el rompeolas del puerto de Veracruz, que cuenta con 4,5 kilómetros de longitud.
Los trabajos de diseño, estudio y modelado físico del rompeolas del Puerto de Gran Escala de San Antonio están a cargo de las empresas HR Wallingford y el Instituto Nacional de Hidráulica, los modelos físicos se elaborarán en 2D y 3D.
Está proyectado que la primera terminal del nuevo puerto de San Antonio inicie operaciones en 2026 y los trabajos quedarán concluidos para el 2040, con una inversión total de tres mil millones de dólares.
El gerente del Puerto de Gran Escala de San Antonio, Daniel Roth, indicó que el rompeolas es una de las obras más importantes del puerto exterior de San Antonio, son obras de abrigo que determinan la operatividad del puerto y las condiciones en las que se efectúan las maniobras de las naves.
“Estamos hablando de un rompeolas de casi 4 kilómetros de largo, por mucho la obra marítima más impresionante que se haya proyectado en todo Chile y en Sudamérica, con excepción quizá de la ampliación del canal de Panamá”, comentó.