Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-Dos trenes de carga de Ferrosur chocaron la madrugada del sábado en los patios de la colonia El Modelo, conurbación Río Blanco-Orizaba, con saldo de ocho lesionados y daños por millones de pesos, el Grupo México Transportes aseguró que el accidente fue consecuencia de un acto de sabotaje.
A las 03:35 horas del sábado, el tren de Ferrosur DVP18 4712 Norte, que iba cargado con granos en la ruta Veracruz-Puebla fue saboteado por los vándalos en la zona de Acultzingo.
Desconocidos cortaron la parte posterior del citado tren, la última máquina 4838 con 39 carros y cuatro locomotoras, desplazándose sin control por una pendiente descendente de diez kilómetros.
Finalmente en los patios del ferrocarril, en la colonia El Modelo, en la zona conurbada Río Blanco-Orizaba, el tren sin control se impactó contra un tren DMC14 máquina 4810 que se hallaba parado en el crucero Los Pinos.
Testigos refieren que el estruendo fue brutal y los carros salieron disparados de las vías contra bardas y viviendas, en tanto los tres tripulantes del tren 4810 quedaron materialmente prensados en la máquina, lesionados.
Los tres heridos, trabajadores de Ferrocarril del Sureste, fueron identificados como Flavio Simón Ceronio Corona, maquinista, Sixto Jiménez Calvario, así como Hugo Antonio Tovar Martínez, fueron auxiliados por los servicios de emergencia y enviados al IMSS de Orizaba.
Otros lesionados, al parecer migrantes, fueron identificados como Christian Javier Ramos Hernández, 21años, Marco Antonio Zamora Díaz, de 37 años, José Abdul Cid, de 19 años, Elisa Padilla Ayala, de 33 años, así como Juan Ramón Chinchilla, de 10 años.
De inmediato canalizados por paramédicos de Cruz Roja de Ciudad Mendoza y de Protección Civil, al Hospital Regional de Río Blanco, donde permanecen internados.
Durante la madrugada el perímetro permaneció custodiado por personal de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), policías del IPAX, Protección Civil de Río Blanco, Orizaba, así como Seguridad Pública Municipal y Estatal.