Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- En el marco de la Semana Cultural Judía en Veracruz se develó una escultura en la Plaza del Migrante que simboliza el agradecimiento del inmigrante judío a su llegada a este puerto.
El monumento a las familias judías que entraron por Veracruz y se quedaron en México es obra del arquitecto Jacobo Micha Mizrahi.
Se trata de una estructura de cinco metros donde buscó “plasmar en el proceso de inmigrar y vivir en un cierto lugar. Lo que hicimos fue un muro de piedra y luz con una serie de oquedades o perforaciones con cien bloques de piedra que son esculpidos cada uno de manera particular y que significan cien años”, dijo el artista.
Del 11 al 17 de noviembre Veracruz reúne a cientos de familias judías que llegaron de diferentes partes del mundo.
“El Puerto de Veracruz fue la puerta de entrada a México, que es el país de todos nosotros”, dijo al devalar la escultura, Rafael Zaga Kalach, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México.
Participaron entre otros en este evento el Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal; el Subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Guillermo Herrera Mendoza y la Directora de Turismo del Ayuntamiento, Patricia Carranza.