Susana Cruz.
Barcelona, España.- Quedó formalmente constituida la asociación MED Ports, que reúne a veinte de los principales puertos y organismos portuarios estatales del Mediterráneo, y se celebró su primera Asamblea General, en la cual se definieron sus principales objetivos: impulsar la colaboración entre los puertos mediterráneos para hacer frente a los nuevos retos del comercio internacional y la logística y poner de relieve la centralidad e importancia del Mediterráneo en los nuevos flujos mundiales de comercio, entre otros.
El Port de Barcelona es uno de los miembros fundadores de MED Ports y ostenta una vicepresidencia, además de liderar el Comité de Trabajo de Formación. Los miembros fundadores de MED Ports son los puertos de Barcelona, Tarragona, Algeciras y Valencia (España); Civitavecchia, Construía y Venecia (Italia); Marsella Fos i Toulon (Francia); Luka Koper (Eslovenia); Arzew, Skikda y Bejaia (Argelia); Tanger MED (Marruecos); Damietta (Egipto); Beirut (Líbano); y Malta.
Asimismo los organismos estatales Puertos del Estado (España); el Office de la Marine Marchande et des Ports (Túnez); y Serport (Argelia). Están pendientes de confirmar su adhesión a la asociación los puertos de Alejandría (Egipto), Durres (Albania), Tesalónica (Grecia) y l’Agence Nationale Portuaire (Marruecos).
Impulsar la cooperación entre los puertos del Mediterráneo
La Asamblea General de MED Ports, en la cual participó el jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, aprobó las principales líneas de trabajo de la asociación. Destaca la de impulsar la cooperación entre los puertos del Mediterráneo, especialmente entre los de la ribera norte y sur, para situar en la región como un eje central en el comercio internacional aprovechando, entre otros, las oportunidades que está ofreciendo la denominada nueva Ruta de la Seda.
MED Ports también quiere potenciar el papel que tienen que jugar los puertos como puente de unión entre Europa y África y conseguir encontrar soluciones logísticas eficientes y competitivas que den respuestas a las necesidades de sus hinterlands.
Con este objetivo, la asociación ha creado seis comités de trabajo dedicados a la Formación, la Sostenibilidad, la Seguridad, las Relaciones con las Instituciones Internacionales, el Análisis de Mercados, y Smart Ports. La Asamblea General de MED Ports aprobó establecer la sede de la asociación en Marsella, que ostentará la presidencia durante dos años, más dos renovables. La asociación MED Ports nace fruto de las propuestas realizadas en el Foro de Puertos del Mediterráneo, el MEDports Forum 2018, que se celebró los días 7 y 8 de febrero en Marsella.