Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El Consejo de Administración de Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF Mobilités por sus siglas en francés) aprobó efectuar un pedido en firme de 100 trenes de alta velocidad (TGV) de nueva generación Avelia Horizon al grupo Asltom.
Esta nueva generación de trenes de alta velocidad responde al ambicioso objetivo de competitividad y rentabilidad económica, con un coste total de adquisición un 20% inferior al de la generación anterior.
El equipo de expertos que lleva dos años trabajando en este proyecto afrontaron el reto de desarrollar un nuevo TGV con un coste por unidad de 25 millones de euros, y un presupuesto adicional de 190 millones de euros para las opciones y los servicios.
Avelia Horizon es un tren articulado de dos pisos, que cuenta con dos innovadoras motrices de menor longitud, que combinan alto rendimiento y formato compacto. Este diseño permite incrementar en un 20% la superficie del tren dedicada a los viajeros, ofreciendo una capacidad de hasta 740 pasajeros en la configuración de máxima capacidad elegida por la SNCF.
Los costes de mantenimiento disminuirán más de un 30% con respecto a los costes actuales de la SNCF. El mantenimiento del tren se ha tenido muy en cuenta desde la fase de diseño, con un sistema de telediagnóstico que permite un mantenimiento predictivo, lo que mejora la fiabilidad y la disponibilidad de los trenes. Muchos de los componentes cuentan con un diseño optimizado para simplificar, reducir y espaciar las intervenciones de mantenimiento.
Gracias a su aerodinámica y a una cadena de tracción más eficiente, la nueva generación de TGV consumirá un 20% menos de energía que los actuales trenes de alta velocidad.
“Este pedido es fruto de una estrecha colaboración entre la SNCF y ALSTOM. Avelia Horizon de Alstom responde a los desafíos tecnológicos, económicos y de competitividad de la SNCF” destaca Henri Poupart-Lafarge, presidente y director general de Alstom.
Sobre Alstom
Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos – desde trenes de alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos–, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), así como soluciones de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital.
Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte. En el ejercicio fiscal 2017-2018, la compañía facturó 8,000 millones de euros y registró un volumen de pedidos de 7,200 millones de euros. Con sede en Francia, tiene presencia en más de 60 países y emplea a 34,500 personas en todo el mundo.