Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-El autotransporte de carga en México registra un déficit de 50 mil conductores, además falta profesionalización entre los operadores, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, sostuvo que el trabajo de operador de autotransporte de carga es área de oportunidad laboral, donde hay quienes perciben de 30 a 35 mil pesos mensuales.
“Como sector, tenemos que trabajar mucho para dignificar el oficio de los operadores, para que se estimule nuevamente a los choferes a incorporarse como choferes de autotransporte de carga, pues actualmente el déficit es de 50 mil operadores”, afirmó González Muñoz.
El problema del déficit de operadores se agudizó, pues empresas transportistas de Estados Unidos se están llevando a los operadores mexicanos, “Porque allá tienen un déficit de 100 mil operadores, pero el problema es que se los llevan sin contrato de trabajo, van solo con una Visa de turista y eso puede generar un problema grave”, advirtió el dirigente de la CANACAR.
En relación a los problemas de inseguridad en las carreteras del país, González Muñoz reconoció que existe y es grave, “Tenemos documentado que en 2017 se registraron 17 defunciones de conductores por la inseguridad, ocurriendo principalmente en Puebla y Estado de México”, precisó.
Otra zona de alta incidencia delictiva es el corredor Nayarit-Jalisco, “Veracruz ha mejorado mucho afortunadamente, los problemas de Veracruz están justo en la colindancia con Puebla y en la carretera Transístmica de Coatzacoalcos”, reconoció Enrique González Muñoz.