Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El pescador Raúl Hurtado Hernández, quien descubrió en el litoral del Golfo de México el Tesoro de Moctezuma, y quien murió la madrugada del viernes en el puerto de Veracruz, fue sepultado este fin de semana en Jamapa.
Previamente, sus amigos pescadores y familiares, hicieron un recorrido con el féretro por Playa Norte, muy cerca de donde encontró el tesoro.
A las 03:00 horas del viernes, Hurtado Hernández, de 79 años, falleció en su vivienda de la colonia Playa Linda a consecuencia de un infarto, confirmó el pescador Joaquín Sosa, líder de la Sociedad Cooperativa de Pescadores del puerto de Veracruz “Triunfo Unido”.
Junto con el Tesoro de Moctezuma, llegaron para el pescador Raúl Hurtado las desgracias, porque pasó un año dos meses en prisión porque no reportó el hallazgo al INAH y acabó viviendo en la miseria.
Un día, mientras pescaba pulpo en la zona norte del puerto de Veracruz, en lo que se conoce como Bajos de la Gallega, Raúl Hurtado detectó un pedazo de fierro que emergía de la tierra y brillaba intensamente.
“Lo jalé, vi que brillaba muy bonito, me lo llevé, era un lingote de oro, en mi casa mis hijos juguetearon con él varias veces y esa fue la primera ocasión, lo tenía tirado en el patio y cuando llegó un compadre y lo levantó y me preguntó qué es y me propuso que lo fuéramos a calar”, recordó a la distancia.
Acudieron a una joyería de la Avenida 1º de Mayo, en el puerto de Veracruz, “Lo fuimos a calar a una joyería y le dice mi compadre venimos a calar esto e inmediatamente se metió el empleado y se dilató más de media hora y cuando salió lo hizo todo tembloroso y aseguró que era soldadura de bronce, al tiempo que propuso, si quieren yo se los compro”.
El nerviosismo delató al empleado y el compadre, que era abusado, decidió no vender el lingote y esgrimió el argumento que lo utilizaría para soldar allá en su casa.
El lingote formaba parte de un lote de 42 piezas de oro y dos cuentas de barro, que integraban el Tesoro de Moctezuma, que descubrió el pescador y por eso estuvo preso.
Se trata de joyas prehispánicas de fina manufactura mixteca, que pesan más de siete kilos oro, las cuales desde 1985 permanecen en la ciudad de Veracruz, en el Baluarte de Santiago, algunas de ellas, otras están en el museo del Templo Mayor y en el de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
En alguna entrevista, el pescador reconoció que tuvo en sus manos una fortuna muy grande, que en su caso particular solo le trajo calamidades. La madrugada del viernes el famoso pescador Raúl Hurtado murió en el puerto de Veracruz.