Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El Grupo Jan De Nul, empresa que realizó el dragado del Nuevo Puerto de Veracruz, ganó el ‘Premio DPC’ por su enfoque sostenible en el dragado de puertos. Este premio fue entregado durante una ceremonia en Ámsterdam organizada por IHS Dredging and Port Construction, una publicación marítima líder.
Con estos premios anuales, DPC promueve la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en la industria. Proyecto del año de dragado en el puerto costero: otorgado por el uso sostenible de sedimentos de dragado y la planificación eficiente de la producción.
Desde agosto de 2017 hasta abril de 2018, el Grupo Jan De Nul dragó 4 millones de m³ de piedra de barro en el puerto de Linkou, Taiwán, y reutilizó los sedimentos de dragado para extender el puerto cercano de Taipei mediante recuperación. Un hermoso ejemplo de economía circular y un ganar-ganar tanto para el medio ambiente como para el cliente.
Para poder dragar y recuperar estas cantidades dentro del período establecido, una draga de succión de corte y una draga de succión con tolva de arrastre trabajaron simultáneamente en este proyecto: el cortador precortó la piedra de barro y luego la tolva dragó los sedimentos y los transportó directamente al puerto de Taipei para la recuperación.
El corte previo de la piedra de barro con un cortador y el posterior dragado y recuperación con una tolva en esta escala no tuvo precedentes. Este método de trabajo simultáneo también requería que las operaciones estuvieran perfectamente sincronizadas para permitir la optimización de la producción conjunta, que era vital para ejecutar este enorme alcance precortado de manera eficiente y puntual.