Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Ex trabajadores maniobristas solicitaron públicamente al Gobierno Federal revisar las condiciones en que se realizó la requisa al puerto de Veracruz, hace 27 años, que dejó sin empleo a 5 mil familias, para que les permitan otra vez ingresar a laborar a la terminal portuaria.
René Bustos Vilorio, secretario general del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores del Puerto de Veracruz, recordó que la requisa decretada por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1991, fue ilegal y violatoria de derechos humanos y laborales.
Aseguró que el ex presidente Salinas de Gortari ordenó el bloqueo de todos los integrantes de este sindicato a fin de que ninguna empresa los volviera a contratar, lo cual les han aplicado hasta este momento, dejándolos casi en la indefensión laboral.
Confió que, a 27 años de esa irregularidad y con un gobierno federal diferente, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se revise el caso y puedan corroborar las ilegalidades y los agravios cometidos en contra de los miles de obreros portuarios.
Pidió la pronta reinstalación en sus anteriores centros laborales, pues aseguró que una vez que las empresas cesionarias de maniobras portuarias conozcan que ya no hay bloqueo hacia su sindicato, podrían ser contratados, sin que eso signifique desplazar a ningún trabajador actual.