Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Habitantes de diez colonias de la zona norte del puerto de Veracruz firmaron con funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) un acuerdo para solución de los problemas originados por las tolvaneras, coque y chatarra almacenada a cielo abierto.
De entrada, APIVER reconoció la existencia del problema, afectaciones a los habitantes de cuando menos diez colonias de la zona norte de este puerto, y a ejecutar acciones de mitigación de las afectaciones.
Silas Reséndiz Vázquez, habitante de la colonia Fernando López Arias, detalló que en la firma del acuerdo participaron diez colonos y el Ingeniero Baños, en representación de APIVER, desconociéndose a seudo líderes como Moncayo, Misael Hernández y a Nicolás Rivera, porque esos tienen otras intereses.
-APIVER contratará maquinaria especial para el desazolve de los drenajes, iniciando por las colonias Ruiz Cortines y López Arias y a enviar cuadrillas de barrido y limpieza en zonas con mayores afectaciones.
-APIVER realizará estudios y análisis de la calidad del aire y viento para saber el grado de coque en el ambiente y muestras físicas de arena.
-APIVER iniciará, a partir del próximo sábado, la reforestación de la zona con la siembra de cinco mil plantas forestales como el cedro, roble, palo amarillo, pionche, guácimo, jatrofa, palmas y rilñonina.
Reséndiz advirtió que, con el acuerdo firmado, “No estamos 100 por ciento satisfechos, pero sí vemos voluntad por parte de la Administración Portuaria Integral (APIVER) para la atención y solución de esa problemática”, finalizó.