Ciudad de México.- DHL Express México dio a conocer que, durante los últimos cuatro meses, creó más de mil nuevos empleos para atender el aumento a la demanda de comercio electrónico, generado durante la contingencia sanitaria. Si bien el comercio electrónico había tenido un crecimiento anual de un 30% a nivel nacional, el incremento registrado hasta la fecha en 2020, ha alcanzado el volumen que la empresa había proyectado para 2022.
Históricamente, DHL Express México se ha preparado logísticamente para atender dos temporadas altas de e-commerce denominadas peak seasons: la primera se registra a finales de mayo con el Hot Sale y la segunda durante el fin de año, tomando como punto de partida El Buen Fin que se lleva a cabo en noviembre. Sin embargo, este último peak season de 2020, se mantuvo hasta pasar el Hot Sale, debido al auge del comercio electrónico registrado en la contingencia. A nivel regional, en 2019, el 40% de los envíos realizados por DHL Express en las Américas fueron B2C, mientras que este año, ya superan más del 50% del volumen total generado de enero a junio 2020.
DHL Express México señaló que esta situación representó un reto para su operación, debido a que no sólo se enfrentaron a una temporada alta de más de seis meses, sino que también, a disposiciones oficiales surgidas por la contingencia, como la promoción de sana distancia, medidas sanitarias, así como las diversas modificaciones a los reglamentos de tránsito, implementadas en estados y municipios, fueron factores que impactaron los tiempos de entrega.
A pesar de ello, la compañía continúo apostando por invertir con la creación de empleos y el incremento de infraestructura, para brindar el servicio logístico tanto internacional, como dentro del territorio mexicano.
Los más de mil empleos generados, corresponden a diversas funciones esenciales dentro de DHL Express México como: couriers, asesores de tienda Retail, estibadores y ejecutivos de servicio al cliente. Estas posiciones, se sumaron al esfuerzo del personal operativo de la compañía, el cual, durante más de siete semanas. trabajó permanentemente 24×7 para hacer frente a los altos volúmenes registrados, siempre en apego a la ley. A dicho personal, se le realizó el pago de horas dobles y triples dependiendo el caso, pues su motivación es pieza clave para la atención de los clientes.
Cabe destacar la dedicación del equipo DHL Express México, como señala su CEO, Antonio Arranz: “Nos sentimos muy orgullosos por el gran compromiso y esfuerzo de nuestros colaboradores de primera línea. Cada día, trabajan con la mejor actitud y muy conscientes de la responsabilidad que conlleva que nuestra actividad, sea considerada como esencial para la sociedad mexicana. Nuestros colaboradores son el claro ejemplo de la filosofía #Nosotrosporti de DHL Express, por eso, como reconocimiento, en octubre de este año, les otorgaremos un bono equivalente a 300 euros.”
Adicionalmente, para dar atención a la demanda recibida, DHL Express México ha ejecutado diversas medidas adicionales como el mantenimiento preventivo y la retención de unidades existentes, así como la incorporación de dos repartidores por unidad, para agilizar las entregas. Lo anterior, permitió restablecer la operación para continuar ofreciendo a los clientes una experiencia logística de calidad con tiempos de entrega eficientes.