Veracruz, Ver.- Aunque ha sido “relativamente controlado”, la pandemia del COVID-19 sí ha provocado un impacto en el manejo de los volúmenes de carga que se movilizan por el Puerto de Veracruz, pues se registró una reducción del 9.8 por ciento acumulado durante 2020 en comparación al año pasado.
Miguel Ángel Yáñez Monroy, director general de APIVER, en entrevista con la estación de radio local XEU, confirmó que la pandemia del COVID-19 sí ha tenido un impacto negativo en los volúmenes de carga movilizados por el Puerto de Veracruz, tasándose en 9.8 por ciento a la baja.
Detalló que, principalmente, la caída se ha registrado en el sector automotriz, donde los porcentajes alcanzan casi el 50 por ciento en reducción de volumen de unidades movilizadas por el puerto.
“Las plantas armadoras que están asentadas en el interior del país, como el caso de la VW de Puebla, pararon operaciones durante dos meses, y eso ha impactado en una caída en ese segmento de la carga”, expresó Yáñez Monroy.
El segmento de la carga contenerizada también ha registrado una reducción de 12 por ciento hasta el mes de julio del 2020, sin embargo, otras cargas como el caso de granel mineral, granel agrícola e incluso los fluidos, especialmente las gasolinas, han mostrado crecimiento a pesar de la pandemia.