Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- El buque tanque “Nuevo Pemex I Veracruz”, regresó al astillero donde fue construido y botado en el año 1987, pero ahora lo hace para su desguace porque su vida útil surcando los mares del mundo llegó a su fin.
El el viejo monstruo “Nuevo Pemex I Veracruz”, retornó al muelle de alistamiento de Talleres Navales del Golfo (TNG), en este puerto de Veracruz, para ser preparado e iniciar el desguace de este coloso de la flota marítima de Pemex.
En la década de los 80´s, Pemex ordenó la construcción de cuatro grandes buques petroleros, con capacidad de 45 mil toneladas de peso muerto a los Astilleros de Veracruz; unos seis mil trabajadores laboraron durante casi 6 años para cumplir la misión, recordó Juan José Domínguez García, Secretario General del Sinatín.
Y así se dio paso a la materialización de los cuatro buques tanque, “Nuevo Pemex I” y “Nuevo Pemex II” en 1987 y posteriormente a los “Nuevo Pemex III” y “Nuevo Pemex IV” en 1989, precisó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval.
A finales de 2013, Pemex vendió uno de sus colosos, el “Nuevo Pemex I Veracruz” a un particular, quien determinó su desguace en los diques del astillero de Talleres Navales del Golfo, donde fue construido hace 27 años.
El “Nuevo Pemex I Veracruz”, con dimensiones de 202 metros de eslora, 28.4 metros de manga y 17.6 metros de puntal, será desguazado en cerca de 150 días hábiles.