Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), presentó a la Comunidad Portuaria de Veracruz, el Programa de Sanitización de Contenedores con el objetivo de fomentar la certificación de limpieza y eliminación de contaminantes en el traslado de las mercancías.
Asimismo se busca incrementar la confianza en los clientes al ofrecer un servicio seguro en la movilización de Teus, evitar contratiempos en puntos de ingreso y establecer protocolos de limpieza y eliminación de contaminantes.
El noventa por ciento del intercambio comercial mundial se realiza en transporte marítimo. La movilización de contenedores registrados en los últimos años se ha incrementado de forma significativa.
Debido al dinamismo e incremento del comercio la movilización de contenedores marítimos representa un alto riesgo para el sector agropecuario, acuícola y pesquero pues se reconoce que son posibles vías el ingreso de plagas y enfermedades, que una vez introducidas en un área sultán difíciles y costosas de controlar o erradicar.
Por ello se ha presentado el Programa de Sanitización de Contenedores por parte de la SENASICA, en las instalaciones de la Primera Región Naval; se explicó que la limpieza pretende proteger la agricultura, silvicultura y los recursos naturales contra plagas.
Se busca que se monitoreen los puertos y patios logísticos con mayor detenimiento para tener control. Asistieron a dicha presentación integrantes de la Comunidad Portuaria de Veracru; Cristóbal Negrete de SADER/ SENASICA, para la gestión de la implementación de la sanitización de contenedores en el Puerto de Veracruz.
La sensibilización, participación y capacitación de todos los actores involucrados en el proceso de movilización de todo tipo de mercancías es muy importante. En el Puerto de Veracruz hay revisiones constantes y estrictas para garantizar el abasto de alimentos y que estos se mantengan libres de toda amenaza.
También se revisan las mercancías de origen porcino de países afectados con la peste porcina y no se permite su introducción. Son más de 100 países afectados pero en México se ha logrado mejorar los controles para no permitir la llegada de la enfermedad de acuerdo con SENASICA.