Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La parte antigua del puerto de Veracruz, identificada como Bahía Sur, continúa en su proceso de modernización en su infraestructura con la entrada en operación este año del Park Garage una estructura diseñada especialmente para el manejo de vehículos la más grande de Latinoamérica en su tipo.
El “Park Garage” contó con una inversión de más de 50 millones de dólares en su construcción; es un edificio de seis pisos para almacenar hasta diez mil vehículos para incrementar en un 24 por ciento la capacidad instalada del puerto en este segmento de carga.
Entre otras acciones durante el 2020 dio inició a la implementación del proyecto Trazabilidad de Operaciones Portuarias en conjunto con la Comunidad Portuaria.
Apiver subraya la cooperación con la Comunidad Portuaria para dar sustentabilidad a los planes de acción que se realizan en favor del puerto y la actividad inherente, promoviendo una mayor colaboración entre los actores portuarios, logísticos, comerciales y autoridades.
Por otro lado, después de muchos años de gestiones y con una inversión de más de mil 79 millones de pesos desde 2012 en infraestructura ferroviaria se logró este 2020 la firma del convenio de colaboración con FERROSUR, que sumado al celebrado en noviembre de 2019 con KANSAS CITY SOUTHERN DE MÉXICO.
Con ello se consolida la entrada al puerto de Veracruz de las dos empresas ferroviarias más importantes del país, estableciéndose reglas claras para una eficiente operación y sana competencia.
Con este parteaguas y la próxima conclusión de las dos vías de penetración del Libramiento Ferroviario a Santa Fe se incrementará no solo la capacidad operativa y se generará una sana competencia ferroviaria en el interior de este recinto portuario.