Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La primera locomotora de Kansas City Southern de México (KCSM) ingresó a la expansión del Puerto de Veracruz, conocida como Bahía Norte, por el Libramiento Ferroviario Kilómetro 19.5, “para empezar a servir a nuestros clientes de manera directa y eficiente”, informó Oscar del Cueto, presidente de KCSM.
La semana pasada se realizó la inspección por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las vías de Apiver, a las que nosotros ya estamos conectados, y el pasado lunes entró la primera máquina hacia el puerto “para planchar la vía, para que se asiente bien”.
Precisó que ahora estarán operando de forma independiente a Ferrosur en una nueva conexión que permitirá acceso de manera directa al nuevo puerto desde Santa Fe. Precisó que la inversión realizada por Apiver fue de mil 500 millones de pesos en un proyecto que tardó alrededor de diez años.
En tanto Kansas City Southern de México (KCSM), invirtió 24 millones de pesos en el tramo de su conexión desde Santa Fe.
Resaltó que los nuevos accesos permitirán duplicar la carga que se está sacando actualmente del puerto. Hoy se está moviendo entre dos a tres trenes de salida y se espera que con la nueva entrada en operación se estén sacando cuatro trenes al día.
Kansas City maneja carga automotriz y empezará a mover productos como graneles agrícolas, granes minerales y productos refinados del petróleo hacia el centro del país y el Bajío.
“Este nuevo acceso aparte de incrementar la competitividad y la productividad del puerto va a fortalecer el servicio de entrada y salida de importaciones y exportaciones”, puntualizó.