Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- Pemex anunció que gestiona la compra de dos buque tanques tipo MR2 por más de 260 millones de dólares.
La paraestatal precisó que se trata de embarcaciones con doble casco, como lo exigen las normas marítimas internacionales para el manejo de productos petrolíferos.
Uno será utilizado para atender los requerimientos de diésel de las áreas de exploración y producción en la Sonda de Campeche y el otro para cubrir la salida de operación de buques por mantenimiento o por inspección especial.
Eduardo Padilla Yebra, quien encabeza el proyecto de Renovación de la Flota Petrolera, dijo que cada buque tanque tiene capacidad para transportar 320 mil barriles.
En la solicitud enviada a la Unidad de Inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el pasado 13 de marzo, Pemex Refinación señala la conveniencia de adquirir de manera inmediata y de contado las embarcaciones, pues hay al menos tres factores que pueden entorpecer las operaciones:
1. El mercado internacional de embarcaciones es susceptible a diversos factores que afectan su comportamiento, por lo cual se trata de un mercado volátil.
2. El comportamiento a la baja de los precios de los buque tanques puede afectar la disponibilidad de embarcaciones en venta.
3. Y el precio puede variar debido a diversos factores externos como el precio del acero, precio del petróleo y disponibilidad de astilleros.
La compra de los dos buque tanques permitirá a Pemex prescindir de dos buques que se encuentran en arrendamiento a casco desnudo y, por consiguiente, reducir gastos operativos y permitirá trabajar con eficiencia, seguridad y protección al medio ambiente en las Terminales de Operaciones Marítimas localizados en los litorales del Golfo y del Pacífico.
De los buques fletados por tiempo, el Veracruz y el Tula, terminaron contrato anual en diciembre de 2013 y de los tres buques bajo arrendamiento a casco desnudo, los buques Insurgentes y Pípila terminan contrato el 1 de abril, en tanto que el del Tajín termina en agosto de 2014.