Ciudad de México.- La empresa de telecomunicaciones, Ericsson, presentó el reporte “Puertos conectados: Una guía para hacer puertos más inteligentes con tecnología celular privada”, que detalla el impacto de incorporar tecnologías como el 5G en la eficiencia operativa de los puertos.
El estudio reveló que implementar cinco casos de uso, como redes privadas, automatización y drones, generaría un retorno de inversión de 178% en un periodo de cinco años, mientras que la amortización de la inversión ocurriría en menos de dos años.
Al implementar redes privadas de nueva generación, los puertos pueden aprovechar las capacidades ampliadas de conexión, velocidad y menor latencia —que se refiere al tiempo que tarda la información en llegar de punto a punto— para implementar soluciones tecnológicas inteligentes que permitirían operaciones más eficientes, seguras y sustentables, a la vez que se reducen costos operativos.
La investigación arrojó que el 76% de los operadores portuarios ven en la optimización de las operaciones de la terminal como su prioridad número uno, lo que tendría también un impacto positivo en los índices de seguridad, al considerar que los errores humanos son la causa del 75% de los accidentes en la actividad portuaria.
Como parte del reporte, Ericsson desarrolló la calculadora de valor de Puertos Inteligentes, que le permite a los operadores portuarios conocer en tiempo real los impactos positivos que puede traer a un puerto incorporar una red privada 5G. Al ingresar los datos del puerto y elegir alguno de los cinco casos de uso, la herramienta calcula el ahorro en costos y el retorno de inversión.
Para la elaboración del reporte, la compañía tomó como base una de las 100 principales terminales de contenedores en el mundo, la cual moviliza alrededor de 4 millones de contenedores al año y genera cerca de 400 millones de dólares en ingresos, con un margen operativo de 30%.
Un caso real que aborda el reporte es el del puerto italiano de Livorno, en el que se aprovecha la tecnología 5G para mejorar el intercambio de información en tiempo real entre todos los elementos dentro de los procesos de una terminal de contenedores. Estas aplicaciones tienen el potencial de reducir 8.2% de las emisiones CO2 generadas por las operaciones de una terminal.
“La primera red LTE privada instalada en Latinoamérica en 2017 fue con tecnología Ericsson en el Puerto de Panamá, considerado el de mayor tráfico de la región”, detalló Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia para la Industria 4.0 y el Segmento Empresarial en Ericsson Latinoamérica. “Logramos cero cortes de conectividad desde la implementación, con un retorno de inversión en 5 meses. Con la llegada del 5G, los impactos positivos que se pueden obtener en los puertos de la región son todavía más evidentes”.
El sector portuario es una industria estratégica para el desarrollo económico a nivel global, ya que movilizan 90% de los bienes que componen el comercio mundial, con un crecimiento anual estimado de 3.6% entre 2013 a 2024.
Los cinco casos de uso
De acuerdo con el reporte, los puertos de contenedores pueden obtener los mayores beneficios al implementar 5 casos de uso:
1. Grúas de barco a tierra controladas a distancia. Cargan y descargan de buques de contenedores, moviéndolos entre el barco y el muelle con precisión y agilidad.
2. Grúas de pórtico con neumáticos automatizadas. Apilan los contenedores en las terminales. Son de crucial importancia cuando se necesita agilidad y una alta capacidad de apilamiento.
3. Vehículos guiados automáticamente. También conocidos como AGV, son capaces de manipular todos los materiales del puerto, moviéndose automáticamente al utilizar sensores inteligentes 3D, reduciendo costos y riesgos de accidentes.
4. Monitoreo de condiciones. Detecta fallas antes de que ocurran, reduciendo los tiempos de inactividad inesperados, maximizando la productividad.
5. Drones para vigilancia y entregas. A través de drones se pueden entregar documentos desde el buque a la costa, lo que reduce costos y el impacto ambiental, al no tener que enviar botes o lanchas tripulados sólo para entregar un sobre. Adicionalmente, se pueden encargar de la vigilancia en los puertos.