Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El grupo Evergreen, informó que los esfuerzos proactivos para volver a reflotar al buque “Ever Given”, que mantiene desde hace cuatro días bloqueado el Canal de Suez, “no se ha resuelto” y cuyas maniobras podrían tardar varios días más.
El propietario del buque confirmó que la tripulación, el barco y la carga están a salvo y no hay indicios de contaminación; tampoco ha perdido energía eléctrica y continúan los esfuerzos de dos equipos de salvamento profesionales marítimos de Holanda (Smit Salvage) y Japón (Nippon Salvage) para asistir al barco.
Los equipos trabajarán con el Capitán y la Autoridad del Canal de Suez en plan más eficaz para reflotar el buque lo antes posible. Buscan remover 20 mil metros cúbicos de arena para liberar el gigantesco buque portacontenedores que ha estado atascado allí desde el martes.
El Ever Given de 400 metros de largo, encalló en el canal egipcio después de ser atrapado por vientos de 40 nudos y una tormenta de arena que causó poca visibilidad y mala navegación. Se trata una de las vías fluviales más transitadas del mundo.
– El Canal de Suez, de 193 km, es la ruta naviera más rápida entre Asia y Europa.
– El canal separa el continente africano de Asia y proporciona la ruta para embarcaciones más corta entre Europa y las tierras situadas alrededor de los océanos Índico y Pacífico occidental. Es una de las vías marítimas más utilizadas del mundo.
– El primer canal se excavó bajo el reinado de Sesostris III, faraón de Egipto (1887-1849 a.C.), y unía el mar Mediterráneo en el norte con el mar Rojo en el sur a través del río Nilo y sus ramificaciones.
– El ingeniero francés Ferdinand de Lesseps proyectó una nueva vía fluvial artificial que conectaba el Mediterráneo con el Golfo de Suez y el mar Rojo. Tardó 10 años en completarse y se inauguró en noviembre de 1869.
– Egipto nacionalizó el canal en 1956, lo que provocó una invasión de los accionistas, Reino Unido y Francia, junto con Israel. La “crisis de Suez” sólo terminó después de que Egipto hundiera 40 barcos en el canal y de que Estados Unidos, la Unión Soviética y las Naciones Unidas intervinieran, obligando a Reino Unido, Francia e Israel a retirarse.
– En julio de 1956 se creó la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), de propiedad estatal, que gestiona la vía fluvial.