Susana Cruz.
Santiago de Chile.- El presidente de SAAM, Óscar Hasbún un positivo balance de los resultados en 2020, más aún dados los desafíos que implica el coronavirus y los efectos que ha tenido para el comercio exterior.
“La simplificación de la estructura corporativa y la gestión centralizada de actividades implementada durante los últimos años, permitió desplegar con rapidez las acciones necesarias frente a la crisis, poniendo como prioridad el resguardo de la salud de nuestros trabajadores, demostrando la flexibilidad y resiliencia de las operaciones de SAAM”, afirmó Hasbún.
Agregó que ello es reflejo de “la transformación del modelo operacional de la compañía, que ha permitido que hoy esté presente en 14 países, sea uno de los líderes en servicios de remolque a nivel global y uno de los mayores operadores portuarios en América del Sur. Aún con pandemia, seguimos creciendo y tomando posiciones de control. Ejemplos concretos de ello son la compra del 70% de Intertug y el 50% restante de Aerosan”.
En 2020, la compañía registró utilidades por US$ 66,7 millones, 15% más que en 2019. Excluyendo efectos extraordinarios, las utilidades sumaron US$ 55 millones (-15%), por los efectos de la crisis sanitaria, que fueron neutralizados por el buen desempeño de Remolcadores y eficiencias en costos.
“El coronavirus aún no se supera y estamos enfrentando una coyuntura de alta demanda por el proceso de reabastecimiento, que presiona a toda la cadena logística y que estimamos se extenderá al menos por los cinco primeros meses del año. Estamos trabajando con todos nuestros equipos para ofrecer el mejor servicio dado el contexto”, agregó Hasbún.