Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- Las autoridades de los puertos americanos, admitieron que el reto que enfrentan las terminales marítimas es la inseguridad y criminalidad.
Por ello plantearon gestionar la seguridad cibernética: identificar las amenazas y aplicar defensas con tecnologías en la seguridad de los puertos.
El evento fue presidido por Hugo Antonio Borelli, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en el marco de la Conferencia de Primavera de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por siglas en inglés).
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Washington (E.E.U.U.) entre los días 24 y 26 de marzo de 2014.
Como la representación mexicana, acudió Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria de Progreso, Yucatán.
Tanto la Conferencia como el encuentro de la Delegación Latinoamericana tuvo una agenda intensa de presentaciones y talleres de trabajo, en los que se trataron temas como: El reto de gestionar la seguridad cibernética: amenazas y defensas en la aplicación de tecnologías en la seguridad de los puertos.
Otros temas que se analizaron fueron: Cómo las energías alternativas pueden cambiar el rostro de puertos, tendencias para las cargas en graneles, contenedores, industria de cruceros, financiamiento internacional para infraestructuras portuarias y el papel de los puertos en los servicios de transporte integrados.
Durante el desarrollo de la Conferencia se realizó, por primera vez, una reunión general al estilo de “mesa redonda” de la Junta de Directores Portuarios de la AAPA de todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina.
Participaron más de cuarenta responsables de la administración de sus puertos, donde se expusieron cuestiones y problemáticas comunes e individuales y se resolvieron acciones en ese sentido.