Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El comercio internacional de México tiene señales de recuperación muy claras y alentadoras, las cuales representan una gran oportunidad para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) empresas que fueron duramente golpeadas por la contingencia derivada de la pandemia por Covid-19.
Uno de los datos relevantes es que, en febrero, México recuperó el puesto como el primer socio comercial de Estados Unidos, las importaciones más las exportaciones entre los dos países representaron 48,500 millones de dólares, así nuestro país recuperó el lugar que perdió frente a China desde abril de 2020, en términos mensuales.
Pero cómo impacta el buen desarrollo del comercio internacional de México a las PyME´s. Paulina Aguilar, Cofundadora y directora en México para la plataforma Mundi remarca algo muy importante que se plantea en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el capítulo 25 del tratado, en el cual se incorpora la creación del Comité de Asuntos de Pymes, el denominado Diálogo Pymes, y la implementación de sitios web plataformas para fomentar el intercambio de información entre las partes.
“El capítulo 25 del T-MEC impulsa la cooperación para incrementar las oportunidades de comercio e inversión para las PyMEs. Uno de los principales obstáculos con los que las empresas se enfrentan es el poder financiarse, el pedir un crédito a la banca tradicional suele tardar mucho tiempo en ser aprobado, por eso en Mundi nos dedicamos al factoraje para que los empresarios puedan tener liquidez y así aprovechar lo antes posible las oportunidades que el repunte del comercio internacional representa para que puedan empezar a exportar” comenta Paulina.
Aunado a volver al primer lugar como socio comercial de Estados Unidos, México está por entrar al top 10 de países exportadores, según datos de la Organización Mundial del Comercio, México se encuentra en el lugar 11 como exportador a nivel mundial, apenas por debajo de Bélgica, con una mínima diferencia de dos mil millones de dólares en sus envíos al exterior, 418 mil millones de dólares de México contra 420 mil millones de dólares por parte del país europeo.
Las buenas cifras de la actividad comercial también se ven reflejadas en la reactivación de las exportaciones, datos del INEGI revelan que éstas crecieron a su mayor tasa desde noviembre de 2018, el crecimiento fue de un 12.2% para un total de 43 mil millones de dólares; las exportaciones agropecuarias y pesqueras fueron de 2,166.4 millones de dólares, un avance de 5% a tasa anual.
Con base en información sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que los crecimientos más relevantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas (66.9%), cítricos (49.8%), café crudo en grano (30.9%), pimiento (27.6%) y frutas y frutos comestibles (18.7%).
Cifras del Banco de México destacan que durante el primer bimestre del 2021, las exportaciones agroalimentarias crecieron 2.65% en comparación con igual lapso de 2020, al sumar seis mil 736 millones de dólares, mientras que las importaciones agropecuarias y agroindustriales aumentaron 7.27% respecto a enero-febrero del año anterior, al sumar cinco mil 031 millones de dólares.
Así, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales (exportaciones e importaciones) alcanzó 11 mil 767 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, de los cuales el 57.2% corresponde a las ventas realizadas por el país.
En México la cadena comercial se sostiene del quehacer de muchas PyME´s, las cuales están ante una gran oportunidad de exportar sus productos, sólo hace falta el apoyo para que tengan las herramientas necesarias para dar el primer paso y volverse internacionales, Mundi se encarga de acercarles el capital para que sus mercancías rebasen nuestras fronteras