Redacción PTC.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estableció un estricto plan de ahorro de agua que se ejecuta durante el tránsito de los buques, en un paso estratégico para el comercio global por el que en 2012 fluyeron 333,7 millones de toneladas de carga.
La vía interoceánica, por la que pasa el 5% del transporte marítimo mundial y es nervio y motor de la economía de esta nación basada en los servicios financieros, aeronáuticos, turísticos o tecnológicos, está afectada por la postergación de la época seca y el atraso de las lluvias.
La ACP comunicó que “las medidas preventivas se adoptan tras los pronósticos meteorológicos” que confirmaron que la temporada sin precipitaciones pluviales puede prolongarse por lo menos otros 10 días. Los niveles de agua de los lagos Madden y Gatún, que es artificial y supone la fuente primaria de abastecimiento de líquido del Canal, están bajo permanente vigilancia.
En un comunicado, la Autoridad destacó que habrá “suspensión de la asistencia hidráulica a los buques durante la salida de las esclusas, que consiste en la inyección de agua en la parte posterior de la esclusa para que levante la popa del buque, a fin de pueda desplazarse con mayor rapidez”. También se “aumentará la programación” para que dos buques pasen al mismo tiempo por las esclusas, en vez de uno, como se hace normalmente, añadió.
Tras aclarar que “en estos momentos no hay restricción en el tránsito de buques, ni en número ni en calado”, anunció que las medidas restrictivas, que incluyen racionamiento eléctrico, fueron notificadas a sus clientes. En 2012, los principales usuarios de la ruta fueron Estados Unidos, China y Chile.
Fuente: El País