Veracruz, Ver.- Shell y Daimler Truck, trabajan en un proyecto conjunto para usar hidrógeno como combustible en camiones pesados como parte de un plan para acelerar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en Europa. Ambos grupos planean atacar el cambio climático mediante la construcción de una infraestructura de repostaje de hidrógeno y la colocación de camiones especializados en este tipo de combustible en manos de los clientes.
Shell tiene la intención de implementar inicialmente una red de reabastecimiento de hidrógeno que se una a tres centros de producción de hidrógeno verde en el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, así como en Colonia y Hamburgo en Alemania. A partir de 2024, Shell tiene como objetivo poner en marcha estaciones de servicio pesado entre las tres ubicaciones y Daimler Truck tiene como objetivo entregar los primeros camiones de hidrógeno de servicio pesado a los clientes posteriormente en 2025.
El plan apunta a expandir continuamente el corredor de carga impulsado por hidrógeno, que cubrirá 1200 kilómetros para 2025, con el fin de entregar 150 estaciones de servicio de hidrógeno y alrededor de 5000 camiones de pila de combustible de servicio pesado Mercedes-Benz para 2030.
Shell y Daimler Truck tienen como objetivo ofrecer la red de infraestructura de hidrógeno óptima mediante el diseño en función de las necesidades del cliente y de los patrones de uso. El acuerdo también incluye el objetivo conjunto de establecer un estándar de repostaje abierto que defina la interacción y la interfaz entre el camión y la estación de repostaje con el fin de realizar una recarga de hidrógeno seguro, fiable y rentable para el cliente.
Ambas empresas invitan a otros socios potenciales a unirse a ellos en sus esfuerzos. “Queremos ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones acelerando la velocidad a la que los camiones de hidrógeno se convierten en una alternativa comercialmente viable a los equivalentes diésel”, dijo Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell.
Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG agregó: “Shell y Daimler Truck están convencidos de que los camiones propulsados por hidrógeno serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. Con esta colaboración incomparable entre dos grandes actores de la industria, somos pioneros en abordar la cuestión de qué debería ser lo primero: la infraestructura o los vehículos. La respuesta es que ambos tienen que ir de la mano y ambos estamos entusiasmados con este importante paso”.