Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Alianza del Pacífico (AP) y Singapur, concluyeron negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALCAPS). El acuerdo marca un gran paso en la integración entre la región latinoamericana con el mercado asiático y permite otorgar a Singapur el estatus de primer Estado Asociado, informó la Secretaría de Economía.
La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto, tiene una población de 230 millones, un PIB per cápita de 19 mil dólares estadounidenses y exportaciones que alcanzan los 627 mil millones de dólares, lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo.
En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de 6,100 millones de dólares, lo que representó 33.2% del comercio total de bienes con América Latina.
En 2017, la Alianza del Pacífico inició negociaciones con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, candidatos a ser Estados Asociados para desarrollar instrumentos de integración económica y comercial.
Con este nuevo Acuerdo entre Singapur y la Alianza del Pacífico se cumple con el propósito mejorar la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de proveedores de servicios en una amplia gama de sectores.
Llegar al mercado de Singapur permitirá utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. En tanto se espera atraer inversionistas singapurenses al mercado extendido de la Alianza del Pacífico como una plataforma productiva y de exportación a la región.
Este instrumento permitirá explorar áreas de colaboración en tecnología y economía digital que pueden incluir la vinculación de la Ventanilla Única Nacional de Singapur con las de la Alianza, gestión portuaria y logística, infraestructura y soluciones urbanas, colaboración energética y comercio de alimentos.
La Alianza del Pacífico también está posicionada como la octava economía más grande, atrayendo a 56 millones de turistas, representando el 41% del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38% de su inversión extranjera directa.