Susana Cruz.
Barcelona, España.- El Port de Barcelona movilizó en el primer semestre de 2021 un total de 1,8 millones de TEU (contenedor de 20 pies), cifra que supone un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo de 2020 y que bate el récord histórico alcanzado en uno primer semestre de año, conseguido en 2019, cuando se movió 1,7 millones de TEU.
El tráfico de contenedores se sitúa, pues, por encima de los volúmenes gestionados antes de la pandemia, lo cual confirma que “estamos en el camino de la recuperación y que se trata de una recuperación rápida”, aseguró Damiá Calvet, presidente del Port de Barcelona, en la presentación del balance del primer semestre de 2021.
El tráfico total del Port de Barcelona en el periodo enero-junio ha sido de 32,7 millones de toneladas, que significa un incremento del 16,8% respecto del mismo periodo del año pasado. En este caso, “tenemos que tener en cuenta, sin embargo, que si hacemos la comparativa con los datos prepandemia, nos situamos ligeramente por debajo del tráfico total del primer semestre de 2019 (-4,9%) porque hay algunos tráficos que siguen por debajo de los niveles de antes del COVID-19, como son los pasajeros, los vehículos o los líquidos a granel”, añadió Damiá Calvet.
Los contenedores han tenido un crecimiento más acelerado que el tráfico total debido, principalmente, a un notable incremento de los tráficos (+52,2%). Aunque el tráfico de origen y destino también tiene un comportamiento notablemente positivo (+18,1%), según explicó el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, en su intervención. “En la comparativa de los resultados del primer semestre de este año con el primer semestre de 2019, en el tráfico de contenedores, a diferencia de lo que pasa con el tráfico total, nos situaríamos claramente por encima, con una diferencia del 4,2%”, abundó.
José Alberto Carbonell, remarcó otro hito histórico: “el tráfico de contenedores de importación y exportación, donde este primer semestre también hemos alcanzado un récord. Seguimos siendo un puerto eminentemente importador y exportador, con más de 696.000 TEU movidos con terceros países”.
En este caso, las exportaciones mantienen un elevado ritmo de crecimiento (+19%), también comparadas con el año 2019 (+16%). Si bien una parte sustancial del crecimiento se concentra en los mercados asiáticos, “se denota un cierto grado de diversificación hacia otros mercados que igualmente persistiría si cogemos como referencia 2019”, precisó el director general del Port de Barcelona.
En el ámbito del tráfico de vehículos nuevos, en el primer semestre se ha registrado un crecimiento del 31,1% con un movimiento de 286.605 unidades. Éste es, sin embargo, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y de crisis económica derivada de la pandemia y todavía se encuentra en niveles inferiores a los del año 2019 (-31%).