Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SPF) descubrió que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) otorgó contratos a empresas bajo sospecha de incumplir compromisos con el SAT e IMSS, además pagó obras por más de 7 millones de pesos sin que las empresas hayan cumplido.
La auditoría 01/2021 del Órgano Interno de la Función Pública, en APIVER, advierte que funcionarios de la dependencia incurrieron en responsabilidades de tipo administrativo, pues otorgaron contratos sospechosos a través de los mecanismos de invitación restringida, sin cumplir con la planeación de obra.
En una de las observaciones, la Función Pública advierte que Construcciones Industriales FUG ejecutó el contrato API-GI-GO-62601-054-19 en relación a la Construcción de Canalización Troncal para Media Tensión desde la Subestación Río Medio para Servicio de la Terminal de Hidrocarburos en la Modernización del Puerto de Veracruz, por un monto de 12 millones 502 mil pesos.
La empresa beneficiada exhibió a destiempo el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, que emite el IMSS, además se detectaron otro tipo de inconsistencias de acuerdo con la información del Diario La Opinión de Poza Rica.
El contrato otorgado a Corporativo USDEM por seis millones 632 mil pesos para la Recalibración del Circuito de Media Tensión para Alimentación de Terminal de Contenedores, esa empresa no demostró estar al corriente con obligaciones fiscales.
Además se detectó que APIVER pagó 2 millones 613 mil pesos por conceptos de obra que no fueron ejecutados, a empresas como Corporación Integral Bedrok, Construcciones Industriales FUG e incluso pasó al SUTERM dos millones 730 mil pesos por desplazamiento de mano de obra.
Los funcionarios de APIVER involucrados en esas anomalías tendrían que responder en plazos específicos o de lo contrario podrían ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública.