Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El paso del huracán “Grace” por el Golfo de México podría retrasar la salida del buque ARM Papaloapan (A-411), que actualmente se encuentra atracado en el Puerto de Veracruz, cargando ayuda humanitaria para Haití.
Ernesto Díaz Mora, coordinador de socorristas de la Cruz Roja en Veracruz, explicó que aún no hay fecha para que el navío zarpe, ya que por un lado se encuentra a la espera de recibir más cargamentos de ayuda y por el otro se avecina el paso de Grace.
Díaz Mora, manifestó que se encuentran pendientes de los cambios y los efectos que pudiera derivar el huracán “Grace”, el cual advierten expertos en meteorología que podría traer rachas y fuertes lluvias.
“No hay fecha porque está esperando que llegue la mayor ayuda que se pueda para poder cargar más toneladas, además de la que envía Cruz Roja; pero también cabe mencionar que a partir de ayer (miércoles) por la tarde-noche, empezaron a sentirse las rachas del norte, y aparentemente el jueves (hoy) por la tarde ya se van a empezar a sentir las lluvias y eso puede retrasar la salida del buque”, comentó.
El coordinador de socorristas de la Cruz Roja en Veracruz, recordó que el buque Papaloapan tiene una capacidad de almacenamiento de 2 mil toneladas de mercancía y a la fecha van 50 toneladas de ayuda humanitaria cargada.
Hay que recordar que desde el martes pasado, la embarcación de la Secretaría de Marina se encuentra recibiendo ayuda humanitaria para Haití, afectado por un sismo de 7.2 grados de magnitud que dejó al menos mil 300 muertos el pasado sábado.
El primer cargamento lo envió la Cruz Roja Mexicana desde su sede nacional con 12 toneladas, sin embargo empresas, farmacéuticas y organismos se siguen sumando con el envío de apoyos diversos que serán subidos al mismo buque