Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.-“Tenemos que continuar con nuestra lucha para que la marina mercante y los puertos regresen a ser dirigidos y conducidos por personal civil como ocurre con los 174 países que conforman la Organización Marítima Internacional”, exhortó el Capitán de Altura Marcelino Tuero Zorilla.
“Solo once países, con un pasado dictatorial, tienen a militares al mando de sus marinas mercantes como ocurre en México”, agregó ante integrantes de colegios de marinos y sindicatos de trabajadores marítimos y portuarios en el marco del festejo por haber recibido diploma de honor por parte del Ayuntamiento de Veracruz y la Institución de la Superación Ciudadana por “Su labor al promover iniciativas, estudios y propuestas en defensa del trabajo marítimo”.
Hay respeto –agregó—a las actividades que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en lo que concierne a la vigilancia y salvaguarda del mar territorial, sin embargo, no podemos estar de acuerdo a que invadan ámbitos que no le corresponde como es el caso de la administración de los puertos, la marina mercante y la educación náutica.
En el caso de las escuelas náuticas de Veracruz, Mazatlán y Tampico, afirmó que la libertad de cátedra está amenazada, porque está sujeta a criterio militar por los altos mandos de la Secretaría de Marina. Es un insulto a la tradición de la educación náutica cuya escuela de Veracruz, “Fernando Siliceo y Torres” tiene 102 años de cátedra libre y abierta, abundó.
El capitán Tuero Zorrilla navegó durante 15 años a bordo de buques mercantes mexicanos; fue director en diversas áreas de la empresa Transportación Marítima Mexicana y actualmente dirige su propia empresa que administra buques y personal marítimo; es hijo del Capitán de Altura Marcelino Tuero Molina, marino mercante y ex alcalde de Veracruz y ex director de la escuela náutica mercante “Fernando Siliceo”.