Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Desde Veracruz se han enviado, hasta el momento, 170 mil toneladas de balastro para el Tren Maya, tanto por mar como por carretera y se fortalece la coordinación y la logística de todos que participan en este trabajo ya que el proyecto total contempla el traslado de cuatro millones de toneladas.
Inicialmente el material fue por carretera; luego se agregó un chalán con capacidad para cargar hasta siete mil 500 toneladas en un solo viaje y posteriormente se añadió la operación del buque “Ocean Breeze” que pueda cargar hasta 14 mil 500 toneladas y en las próximas semanas se agregará otro buque de la misma capacidad.
Leonel Noya Revuelta, secretario general del Sindicato Nacional Primero de Mayo Portuario, informó que las empresas que tienen a su cargo los contratos para la construcción de los cinco tramos del Tren Maya, en asociación con los dueños las canteras de piedra, han invertido en la región alrededor de cien millones de pesos en infraestructura (trenes de trituramiento) para el procesamiento de la piedra que requiere alta tecnología.
En Veracruz alrededor de 200 transportistas se aplican en el traslado del material recién salido del “tren de trituración” desde los bancos-cantera hasta el puerto de Veracruz y en los puertos de Progreso y Seybaplaya, una cantidad similar se emplean para llevarlos hasta el sitio del vertimiento; el balastro es la base que soporta los rieles del tren.
Todos los que participan en esta logística se encuentran en reuniones con las autoridades ya que, a pesar de que se trata de un movimiento de mercancía en cabotaje, es decir, un traslado entre puertos nacionales, erróneamente las autoridades impiden un acceso más ágil al obligar a reportar los cargamentos ante la Aduana y pasar por un sistema de rayos equis que dilata el proceso.
Noya Revuelta agregó que existe total coordinación entre empresarios, transportistas, autoridades y trabajadores para cumplir el próximo año con la meta de abastecer con poco más de cuatro millones de toneladas de balastro para el Tren Maya, la obra insignia y más importe del Sureste Mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador.