Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La capacidad adicional para el manejo de las cargas y un poco menos de tiempo en las filas o colas, ahorraría a las cadenas de suministro globales del mundo muchos dolores de cabeza en este momento, explicó Per Hansson, Director de Ventas de Bruks Siwertell.
Bruks Siwertell, es un proveedor líder en el mercado de sistemas de manipulación de graneles secos y fue la empresa que suministró una grúa descargadora de granos de alta capacidad al grupo mexicano Gramosa para garantizar un manejo eficiente y respetuoso con el medio ambiente en la nueva terminal de granos en la Bahía Norte de Veracruz.
Con miles de instalaciones en todo el mundo, sus máquinas manejan materias primas de bosques, campos, canteras y minas, manteniendo líneas de suministro críticas para fabricantes, molinos, centrales eléctricas y puertos.
Las tarifas de flete para el transporte marítimo se han disparado recientemente hasta el punto de que incluso aquellos fuera de la industria de la logística están escuchando sobre ello. Hacia finales de 2021, aparecieron artículos en la prensa popular aconsejando a los compradores que obtuvieran sus compras navideñas con anticipación.
Esto tuvo que ver con la congestión en los puertos y la ruptura sin precedentes de las cadenas de suministro justo a tiempo que causó. En el segmento de contenedores, algunos buques cobraron la asombrosa cantidad de 20 mil dólares por el transporte de un contendor de 40 pies.
No es casualidad que las tasas en el segmento de graneles secos también se hayan disparado. Aunque los graneleros están sufriendo menos congestión que los portacontenedores, su disponibilidad sigue disminuyendo.
Según datos de los corredores de barcos independientes Simpson Spence y Young (SSY), entre abril y septiembre de 2021, el envío de cargas de carbón entre Newcastle, Australia y Qingdao, China, se volvió alrededor de un 35 por ciento más caro, justo a tiempo para que China experimentara un déficit en la producción nacional.
Pero en el mismo período de tiempo, SSY dijo que el costo de obtener mineral de hierro de Australia a China aumentó en un asombroso 85 por ciento. Además, como informó Lloyd’s List Intelligence en agosto de 2021, alrededor del seis por ciento de la flota mundial de graneleros estaba atrapada esperando en colas frente a China.
Con un nivel tan significativo de capacidad de carga fuera de línea, entonces, los armadores están cosechando las recompensas; pero el panorama es mucho menos optimista para aquellos en el negocio de llevar los bienes a donde se necesitan.
En un atasco de tráfico, los autos más atrás se paran, incluso cuando los que están en la parte delantera pueden estar alejándose a toda velocidad. Lo que la cadena logística está viendo ahora es algo similar; los puertos están abiertos y los barcos se están descargando, pero las devastadoras secuelas del Covid-19 en las cadenas de suministro no han desaparecido.
Las entregas justo a tiempo son excelentes cuando todo funciona, pero los operadores portuarios tienen que trabajar extremadamente duro para eliminar los cuellos de botella del sistema. En este momento, es probable que muchos deseen una mayor capacidad de rendimiento.
Ahí es donde entra en juego el equipo de manejo de materiales a granel seco de Bruks Siwertell, dijo Per Hansson; por ejemplo, recordó, en la central eléctrica de Mailiao en Taiwán, cinco descargadores de buques de tipo tornillo ST 790-D Siwertell montados en riel pueden descargar carbón a una velocidad de 2.000 t / h, moviéndose a lo largo de la longitud de un barco a medida que descargan.
Por lo general, los descargadores trabajan en pares para descargar un solo granelero, hasta aproximadamente 180,000 dwt. Una serie de factores pueden influir en la duración de una operación de descarga, incluido el clima, la velocidad del viento y la capacidad de la terminal. Sin embargo, en promedio, dos descargadores Siwertell de esta capacidad podrían vaciar un buque dentro de las 60 a 65 horas.
Los descargadores Siwertell en cualquier puerto ciertamente aliviarían algunas de las preocupaciones de capacidad actuales. Por ejemplo, a fines de 2021, Lloyd’s List informó de alrededor de 600 graneleros esperando en los puertos chinos, o 53 millones de dwt. Naturalmente, los diferentes materiales a granel seco dictan diferentes capacidades a través del barco, pero veamos algunas cifras. Por ejemplo, a 2.000 t/h, teóricamente, un descargador tardaría aproximadamente 35.500 horas en despejar esos buques. Eso equivale a 1.479 días, dijo Hansson,.
Si desea lograr esto en 30 días, eso significaría 49 descargadores de barcos. Aumentar la capacidad a 2.400t/h requeriría unos 40 descargadores de buques, y si volvemos a subir a nuestros descargadores más grandes, que se sitúan a 3.000t/h, necesitarían 32. Si Mailiao asumiera todos los buques, podría eliminar el retraso en 294 días, concluyó.