Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La construcción de la nueva terminal de MSC Cruceros arrancó en Miami con la “colocación de la primera piedra”. MSC Cruceros es la tercera marca de líneas de cruceros del mundo propiedad del Grupo MSC, líder mundial en el sector del transporte marítimo y la logística.
Los trabajos de construcción, llevados a cabo por Fincantieri Infrastructure en la que se considera la capital mundial del turismo de cruceros, serán la terminal de última generación más grande de Estados Unidos y una de las más importantes a nivel internacional, que podrá albergar simultáneamente tres buques de última generación alimentados con GNL.
Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, declaró: “Esta iniciativa representa un paso importante en la colaboración fructífera y de larga data entre MSC y Fincantieri. Junto con otros actores económicos líderes del “Sistema Italiano” como Intesa Sanpaolo, CDP, Sace y Simest, somos socios de un proyecto que honra el conocimiento italiano y las habilidades de ingeniería en el mundo, llamados a participar en el mercado de cruceros estadounidense”.
“Será la terminal más grande y tecnológicamente avanzada de Estados Unidos, un nuevo referente en el sector, así como una de las inversiones más significativas realizadas en Miami. Permitirá a nuestra compañía fortalecerse y seguir creciendo en el mercado de cruceros más importante y competitivo del mundo”, agregó.
Giuseppe Bono, Director Ejecutivo de Fincantieri, comentó: “El comienzo de las obras en esta gran instalación es el logro culminante realizado por nuestro Grupo en los últimos años. Hemos sido capaces de consolidar aún más nuestra relación con MSC, basada en la innovación y la mejora constante, y al mismo tiempo hemos emprendido iniciativas empresariales que nos han permitido ampliar nuestras competencias, también con vistas a ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de vanguardia. Por lo tanto, este nuevo terminal futurista no solo será la expresión de lo mejor que la marca Made in Italy puede ofrecer, sino también del éxito de nuestras estrategias comerciales”.
Con un diseño icónico desarrollado por la multipremiada firma internacional de arquitectura Arquitectonica, la nueva terminal contará con un cuerpo central de cuatro pisos de varios niveles y soluciones innovadoras «ambientalmente avanzadas», incluida la posibilidad de una fuente de alimentación de tierra a barco, reduciendo así aún más las emisiones de los barcos en el muelle.
Está previsto que comience a operar a finales de 2023. Además de ofrecer instalaciones de servicio de pasajeros de última generación, la nueva terminal también estará dotada de varios espacios de oficinas, un estacionamiento de varios niveles para aproximadamente 2.400 vehículos y prevé la construcción de una nueva conexión vial.
Además, el proyecto también prevé la construcción de dos muelles modernos y eficientes, que miden 750 metros en total. Un tercer atraque será construido por el Condado de Miami-Dade. Por último, el proyecto incluye la construcción de infraestructura costera relacionada, incluidas estaciones de suministro de agua y energía.
La nueva instalación de cruceros costará aproximadamente 350 millones de euros y representa una de las mayores inversiones realizadas recientemente en Estados Unidos por una corporación multinacional liderada por Italia como el Grupo MSC, en asociación con centros de excelencia italianos como Fincantieri, número uno en construcción naval a nivel mundial. Ambas corporaciones son los embajadores mejor calificados de la marca Made in Italy en el mundo.
A la luz de la relevancia estratégica del proyecto para la economía de Italia y su apoyo a las exportaciones, MSC recibió la financiación de la operación por parte de Intesa Sanpaolo y CDP. El préstamo está garantizado por SACE con la contribución de SIMEST en términos de proporcionar estabilidad de tasas y subsidios de interés.