Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Ante el exponencial crecimiento de las ventas electrónicas, la logística, el transporte y su optimización a través de la telemetría han tomado un rol fundamental en el día a día. Así, actualizar la manera de transportar los productos se vuelve clave para entregar un buen servicio y asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos, más aún teniendo en cuenta que, según estimaciones, se espera que los consumidores del comercio electrónico superen el 50% en 2024.
En Latinoamérica más del 90% del movimiento de mercancías se realiza por vía terrestre, y más en México, ya que la industria ferroviaria no ha alcanzado un grado de desarrollo que permita suplir esta necesidad. Ante este panorama, las empresas de transporte enfrentan un gran reto: proveer de insumos y recursos al rubro para que pueda cumplir con los requerimientos, cada vez más exigentes, que está pidiendo el mercado.
Pero no solo eso. Dentro del sector del transporte de carga hay desafíos que se relacionan principalmente con la buena gestión y el cuidado de sus activos cuando están en ruta. Luis Rangel, Director de Ruta Larga en Webfleet Solutions, una de las empresas proveedoras líderes de soluciones de telemática en el mundo y filial de Bridgestone, explica que en este contexto las empresas de transporte deben buscar la forma de implementar nuevas tecnologías que ayuden a prevenir incidentes externos e internos que puedan afectar al rendimiento de sus flotas.
Rangel menciona una serie de problemáticas o aspectos dentro de la industria del transporte que deben tenerse en cuenta para poder entregar un buen servicio, cuidar los activos y asegurar la protección de los colaboradores. De acuerdo con datos entregados por el experto Luis Rangel, aproximadamente el 70-80% de los costos del transporte corresponden a los ítems de combustible y desgaste de llantas.
Estos están directamente relacionados, entre otros aspectos, con el uso que se le da al vehículo durante el trayecto, algo que es difícil de medir, ya que en gran medida depende del estilo de conducción de cada chofer. En este sentido, existen herramientas que permiten analizar tendencias en los hábitos de conducción que podrían estar consumiendo más combustible del necesario o bien eventos de conducción identificados por fuerzas G del motor que pueden estar desgastando el vehículo más de lo necesario.
No analizar qué pasa dentro del camión también provoca que se desconozca si hay fallos en el motor que todavía no se evidencian, lo cual dificulta un mantenimiento a tiempo y, en consecuencia, aumenta la posibilidad de una reparación mayor o de emergencia. En cualquiera de estos escenarios corregir posibles estilos de conducción bruscos, conocer y evitar el tiempo en ralentí, mantener una velocidad constante, optar por la conducción por inercia, además de un plan de mantenimiento preventivo, puede mejorar el ahorro de combustible de una flota hasta un 30% y evitar gastos imprevistos de reparación o mantenimiento.
Una empresa de transporte no puede operar si no cumple con la normativa vigente. Es por eso que las organizaciones deben estar pendientes de que normas como la NOM-012-STPS, la cual estipula que los vehículos deben tener ciertas características (GPS, frenos ABS), y la NOM-087-SCT-2-2017, que establece determinadas horas de manejo para los conductores, se respeten a cabalidad para poder mantener su negocio dentro de la ley con todas las garantías, pero, sobre todo, para que se incremente la seguridad de las personas y los bienes.
Las herramientas tecnológicas que permiten gestionar estos aspectos ya están al alcance de las empresas de transporte en México, normalmente asociadas a un sistema de gestión de flotas. Por último, el especialista de Webfleet Solutions también señala que otro de los grandes problemas que diariamente deben afrontar las empresas de transporte es cómo proporcionar una mayor seguridad a sus operadores y a su carga.
Dentro de los riesgos más comunes a los que se exponen los transportistas están la fatiga y los comportamientos de riesgo por parte del chofer al operar un camión, el extravío de remolques y los robos que, según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, solo en el primer semestre del 2021 se registraron 4,500 incidentes de robo de carga. Tecnología como las cámaras con inteligencia artificial asociadas a un sistema de telemetría advierte a los conductores de posibles eventos de riesgo en tiempo real y proporciona a los responsables de flotas evidencias sobre eventos en la ruta.
Asimismo, dispositivos de telemetría específicos para remolques han demostrado su efectividad para obstaculizar el robo o, en su defecto, facilitar la recuperación de la mercancía. Las necesidades del mercado actual son cada vez más exigentes. Por eso la recomendación del fabricante es contar con una plataforma de gestión unificada que permita cubrir todos los aspectos de monitoreo de una flota, cuente con dispositivos propios de seguimiento con alta disponibilidad de servicio y ofrezca soluciones innovadoras para un control completo de la flota como video-telemática o aplicaciones para el cumplimiento de