Pedro Cruz.
Lázaro Cárdenas, Mich.- La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA), obtuvo la actualización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del certificado de Calidad Ambiental.
Con ello reafirmó su compromiso con el medio ambiente con la implementación de una legislación aplicable a los aspectos ambientales derivadas de las actividades de la entidad.
En el año 1992 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente creó el Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), el cual es de carácter voluntario y tiene como finalidad ayudar a la organización que lo desee a cumplir de manera efectiva la legislación ambiental aplicable, así como mejorar la eficacia de los procesos de producción, su desempeño ambiental y competitividad.
Fue en 2005 cuando la en ese entonces Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas se certificó por primera vez como industria limpia; obtuvo su refrendo en 2007, en 2010 y 2014; certificándose luego de la visita de inspección de procesos y prácticas que hicieron en las instalaciones las autoridades ambientales, responsables de validar que la empresa trabaja en apego a los estándares normativos ambientales, además de emitir recomendaciones preventivas y correctivas en posibles situaciones de mejora.
La PROFEPA aprueba los diagnósticos evaluados con la ASIPONA Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V., cumpliendo satisfactoriamente con la legislación aplicable a los aspectos ambientales normados y no normados auditados derivadas de las actividades propias de la Entidad, sí que, el 9 de mayo del 2022, la PROFEPA realizó el acto de entrega del certificado de calidad ambiental.
Esta es la tercera recertificación exitosa en el ámbito de calidad ambiental por el uso de tecnologías verdes, uso adecuado de la energía, agua, reciclaje de materiales, emisiones a la atmósfera y programas de conservación de flora y fauna