Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Benguela Gem, el buque de recuperación de diamantes más grande del mundo, contribuirá con 3 mil millones de dólares al año a la gastada economía de Namibia, país africano. El barco es propiedad y es operado por Debmarine Namibia; es uno de los buques tecnológicamente más avanzados en la industria del diamante marino, valorado en más de 420 millones de dólares.
Gracias a su avanzado equipo de arrastre submarino, el buque puede recuperar diamantes de alta calidad del fondo marino a profundidades de agua de 90 metros a 150 metros. Debmarine Namibia es una empresa conjunta 50/50 entre el Gobierno de la República de Namibia y de Beers Group, la compañía de diamantes más grande del mundo.
El barco es una combinación de un buque en alta mar complejo y adaptado a la misión de rastreador submarino que recupera diamantes y gravas del fondo; un sistema de lanzamiento y recuperación que despliega el rastreador en el fondo marino y una planta de tratamiento avanzada que recupera los diamantes de las gravas y devuelve casi el 99% de las gravas al fondo marino.
El buque fue diseñado y construido en Europa y el equipo de la misión fue diseñado y construido en Ciudad del Cabo en grandes módulos en paralelo. Mammoet, el especialista global en levantamiento pesado y transporte de ingeniería, recibió la tarea de De Beers Marine de levantar e instalar los módulos del equipo de misión del buque.
Para optimizar el programa de instalación y acelerar los trabajos de integración, los ingenieros de Mammoet ofrecieron su grúa FOCUS30 como la mejor opción para instalar los componentes debido a su capacidad y alcance para levantar.
Erigida verticalmente en secciones, la grúa no requiere área de colocación durante el montaje de su pluma, lo que significaba que era necesario interrumpir o cerrar menos infraestructura. Además, su baja presión de soporte en el suelo, por debajo de 10 t / m², significaba que no se necesitarían obras civiles especiales en el muelle.
Diez módulos de hasta 428 tonelas de peso debían integrarse con el buque: incluidas las torres de lanzamiento y recuperación inferior y superior, un cabrestante y una oruga. Estos módulos principales se construyeron colocados en un semicírculo, de modo que estuvieran dentro del radio de elevación de la grúa.
Más tarde, el FOCUS30 se erigió entre ellos y se levantó completamente listo poco más de dos semanas después del inicio de su montaje. Una vez que el buque llegó para su equipamiento, el barco de 177 metros estaba listo. En una operación de tres semanas, el equipo de proyecto de Mammoet levantó e instaló los módulos en la cubierta diez días antes de lo previsto.
La presencia local ya establecida de Mammoet en Sudáfrica significó que sus equipos y equipos estaban disponibles para el proyecto y aseguró que se pudiera proporcionar experiencia a pesar de las restricciones planteadas por la pandemia de coronavirus.
El Benguela Gem zarpó de la costa de Namibia y comenzó operaciones de recuperación que se espera que agreguen 500 mil quilates adicionales de diamantes de alta calidad a la producción anual de diamantes marinos. El barco también creará 160 puestos de trabajo para los ciudadanos namibios.