Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Empresas concesionarias de autos reportaron una ligera recuperación en las ventas de vehículos, sin embargo, será hasta mediados del 2023 que se tenga un mejor panorama tras las afectaciones económicas por la pandemia de covid-19, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en los estados de Veracruz y Tabasco, Luis Carlos Palomar Mendoza.
El representante de los concesionarios dijo que el principal problema sigue siendo la falta de inventario de automóviles, derivado de la falta de algunos insumos y conectores como chips para la manufactura de vehículos.
Palomar Mendoza detalla que el déficit de inventario varía de una marca a otra, pero en términos generales se calcula entre 20 y 30 por ciento. “Afortunadamente y dentro de lo positivo es que las ventas se están recuperando y lo que está llegando de inventario se está vendiendo, hay listas de espera con clientes, con anticipos y con interés de comprar un automóvil”, dijo.
En ese tenor, indicó que hasta el mes de junio se registra en Veracruz una baja de 3 por ciento en la venta de automotores, respecto al mismo periodo del año pasado, pero se estima que la dinámica del fin de año permita una recuperación.
Si bien menciona que la falta de piezas para manufacturas de autos ha causado un aumento en la infracción de los costos, señala que los aumentos en los precios de los vehículos se han mantenido estables y de fácil acceso para los clientes.
“La inflación en el precio de los vehículos está sobre el 8.67 por ciento y el índice de inflación general está sobre el 8.1 por ciento, lo cual nos dice que son 5 puntos porcentuales de inflación más, que se debe principalmente a la falta de inventario y la cadena de suministros como microchips, y bueno, también al encarecimiento a los costos de transportación”, abundó.
Dijo que se estima que el sector automotriz pueda tener una recuperación para la segunda mitad del próximo año, similar a los niveles que se tenían hasta ante de la pandemia de covid-19. En el caso de Veracruz, menciona que existe un buen panorama debido a que se puede ver una reactivación económica en diferentes sectores, que permitirá mantener el flujo de dinero para finalizar el presente año con un aumento en las compras por el pago de bonos de fin de año y aguinaldos.