Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelven la controversia de la responsabilidad limitada en los accidentes marítimos.
La resolución que emita la SCJN tendrá que ver con el “Convenio sobre la limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo (LLMC)”, que se aplica para los casos de colisiones entre barcos y plataformas.
La controversia se originó hace cuatro años, en febrero del 2010, cuando el buque Deneb, colisionó por el mal tiempo en el Golfo de México con la plataforma petrolera Max Smith de bandera estadounidense.
Como las partes no lograron alcanzar un acuerdo para la reparación de los daños, basándose en el LLMC, el asunto llegó a la SCJN a raíz del amparo que promovió la empresa Noble y, tres años después, en el 2013, determinó que dicho convenio no era aplicable, por lo que la dueña del carguero debía asumir el total de los daños.
El gremio internacional de aseguradores marítimos, fijó postura durante el 2013 y la International Group of P&I Associations (IG), envió comunicado la Corte mexicana donde expresa su preocupación y llama a “preservar el derecho del propietario del buque según el LLMC”.
Las repercusiones de la resolución de la SCJN podrían ser mundiales e incluso generar alza de hasta 500 % en costos de seguros para barcos y afectar la competencia en un sector de por sí reducido, por eso organismos como la CAMEINTRAM confían en un veredicto que esté homologado con el derecho internacional.