Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Es necesario un reordenamiento en el kilómetro 13.5, pues fue alcanzada por la mancha urbana, dijo el director ejecutivo en Latinoamérica, Hutchison Ports que pertenece a ICAVE, Jorge Lecona Ruiz.
Recordó que el libramiento del Kilómetro 13.5 se construyó para conectar el puerto de Veracruz con la autopista Veracruz-Cardel y con la carretera federal Veracruz-Xalapa, cerca de la zona industrial, sin embargo, hoy en día se convirtió en una vialidad más de la ciudad.
Señaló que esa vía de comunicación no la utilizan solo las unidades pesadas, sino que también automovilistas y motociclistas y cuando se registran accidentes donde resultan involucrados tráileres se culpa al autotransporte de carga.
En ese sentido, el director general de Hutchison Ports se pronunció a favor de limitar la infraestructura portuaria.
“Eso que era una avenida dedicada al puerto, se convierte en avenida de la ciudad y cuando hay accidentes, ese 13.5 mucho fue para evitar los accidentes de la carga pesada a la ciudadanía, a la motos, a los carritos, donde desafortunadamente hay muertos, y entonces se dice ‘fue por culpa de la carga del puerto’, hay que cuidar, la infraestructura de la ciudad es la infraestructura de la ciudad y la poca infraestructura que tiene el puerto hay que cuidarla para que no moleste a la ciudadanía”, subrayó.
Precisó, que este ordenamiento vial es competencia de las autoridades municipales y de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona).
Para terminar, mencionó que aunque en las carreteras más modernas se registra accidentes, y que cada terminal portuaria tiene sus características y problemáticas, en materia de vialidad se pueden solucionar.