Pedro Cruz.
Veracruz. Ver.- La industria de cruceros postpandemia ha mostrado una rápida recuperación, con niveles del cien por ciento en las últimas semanas, lo que expone un sector que resistió, se adaptó que ofrece garantías tras el retorno de operaciones, aseguró Rodolfo Barrón Avalos, gerente de Operaciones de la Terminal de Cruceros de SSA México.
Puso un ejemplo en la empresa que representa: el 14 de marzo con el retorno de operaciones, recibieron al crucero más grande del mundo de la clase Oasis al 70 por ciento de ocupación; hace unos días, atendieron dos cruceros de la misma clase al cien por ciento de ocupación.
SSA México, además de la terminales especializadas de contenedores, autos y carga general en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tuxpan y Veracruz, opera exitosamente dos terminales de cruceros en Progreso y Cozumel, dijo en el Foro de Seguridad celebrado en este puerto.
Aseguró que Cozumel es un destino de cruceros “maduro” y reconocido internacionalmente; “ahí contamos con infraestructura para atender cruceros de última generación: dos bandas de atraque de 417 y 412 metros con al menos 12 metros de calado en 2.5 hectáreas de superficie con servicios para los visitantes”.
Recibimos normalmente buques la clase Genesis y estamos preparados para recibir simultáneamente un buque de clase Freedom lo que representa más de diez mil pasajeros en un día de operación y cuatro mil tripulantes, detalló.
Nuestra operación récord fue en 2019 con la atención de 19 mil 500 visitantes; P rogreso, por su parte, considerado la entrada al Mundo Maya, ofrece múltiples alternativas al turista. La terminal está ubicada a 6.5 kilómetros de la costa y contamos con dos bandas de atraque de 330 metros; nuestro principal cliente es Carnival Cruise Line y Disney con servicios muy similares a los que ofrecemos en Cozumel, abundó.
En el año 2018, en las dos terminales, recibieron casi medio millón de pasajeros y 127 arribos hasta que llegó un alto en marzo de 2020 por la interrupción total de operaciones por la pandemia de mundial de Covid 19.
En Quintana Roo la industria de cruceros representa una derrama superior los 15 mil millones de dólares por la actividad de sus dos puertos Cozumel y Mahaual y antes de la pandemia el estado recibió 7. 2 millones de cruceristas al año.
En SSA México la operación de cruceros de marzo a marzo de 2019 a 2020, representó la atención de un millón 531 mil pasajeros en 421 arribos; tras la interrupción de las actividades se crearon estrategias para estar preparados para el retorno de actividades siguiendo protocolos de e higiene y los lineamientos de las autoridades marítimas y de salud, agregó.
Por último planteó algunas tendencias en el sector como un turismo más joven en los cruceros, más responsable con el medio ambiente; los temas ecológicos en tanto los operadores y las terminales se preparan para atender buques de mayor porte que usan combustible verde como GNL o gas licuado el próximo año.