Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Un grupo de empresarios veracruzanos participaron en un encuentro de negocios con Matheus Dolecki, representante del puerto de Amberes-Brujas para Latinoamérica; asimismo el visitante sostuvo acercamientos con empresas operadoras del puerto local además de reunirse con directivos de la ASIPONA Veracruz.
Los puertos de Antwerp y Zeebrugge o Amberes y Brujas, en español, iniciaron oficialmente operaciones conjuntas a principios de este año bajo el nombre de Port of Antwerp Bruges y se han convertido en el puerto de exportación más grande de Europa, también será el puerto de mayor movimiento de vehículos, de productos químicos y contenedores.
En febrero de 2021, las ciudades belgas de Amberes y Brujas anunciaron el lanzamiento del proceso de fusión de sus respectivos puertos. Tras la firma del acuerdo de accionistas el 22 de abril de 2022, los puertos de Amberes y Brujas iniciaron operaciones bajo un mismo nombre en el futuro: Puerto de Amberes-Brujas.
Desde ahora, este puerto unificado, con 74.000 puestos de trabajo directos y 90.000 indirectos y con un valor añadido de casi 21.000 millones de euros o el 4,5 del PIB belga, es, con diferencia, el mayor motor económico de nuestro país”, informó la Entidad fusionada en un comunicado.
En el contexto geopolítico y macroeconómico actual, la fusión es una oportunidad de oro para colocar los puertos de Amberes y Brujas, y por extensión Flandes, en una posición aún más fuerte en el mapa mundial. El Puerto de Amberes-Brujas capitalizará las fortalezas de ambas ubicaciones portuarias y centrará su estrategia en contenedores, carga fraccionada, tráfico RoRo y productos químicos.
“Hoy más que nunca, el Puerto de Amberes-Brujas, desempeñará un papel crucial en los principales flujos de mercancías y reforzará su posición como una de las principales puertas de entrada a Europa. El puerto unificado también se ha convertido en el mayor puerto de exportación de Europa, con 147 millones de toneladas/año, lo que lo convierte en un peso pesado mundial”, agrega el comunicado.
Con 159 millones de toneladas/año, el puerto de Amberes-Brujas tiene como objetivo satisfacer la necesidad de capacidad de contenedores debido al crecimiento global y los desarrollos recientes en la cadena logística internacional.
José Manuel Urreta, presidente de ANCER, comentó que Veracruz tiene una gran oportunidad de negocios con Bélgica, pues es la puerta ideal a la Unión Europea, por aquí entran muchas mercancías y materias primas para la vida económica tanto de Veracruz como de México. Destacó el encuentro de negocios porque se pudo estrechar las relaciones comerciales entre México y Bélgica.