Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El Comité de Seguridad Marítima de la OMI, adoptó un nuevo código de seguridad obligatorio para los buques que transportan personal industrial, destinado a garantizar la seguridad de las personas para trabajar en instalaciones en alta mar, incluidos los parques eólicos.
El nuevo Capítulo XV del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) y el nuevo Código internacional asociado de seguridad para buques que transporten personal industrial (Código IP) fueron desarrollados por el Subcomité de Proyecto y Construcción de Buques (SDC) de la OMI.
El objetivo es proporcionar estándares mínimos de seguridad para los buques que transporten personal industrial, así como para el propio personal, y abordar los riesgos específicos de las operaciones marítimas dentro de los sectores de alta mar y energía, como las operaciones de transferencia de personal. Dicho personal puede dedicarse a la construcción, mantenimiento, desmantelamiento, operación o servicio de instalaciones en alta mar, como parques eólicos, así como instalaciones de petróleo y gas en alta mar, acuicultura, minería oceánica o actividades similares.
Se espera que las modificaciones y el Código entren en vigor el 1 de julio de 2024. Asimismo, el Comité adoptó proyectos de enmiendas al capítulo II-2 de SOLAS, destinados a evitar el suministro de combustible líquido que no cumpla con los requisitos de punto de inflamación de SOLAS (60 °C), mejorando la seguridad de los barcos que utilizan combustible líquido.
El Comité recibió información actualizada sobre los últimos acontecimientos relacionados con la gente de mar y el transporte marítimo en el Mar Negro y el Mar de Azov. El Comité también recibió una actualización sobre los últimos desarrollos relacionados con la operación exitosa de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.