Pedro Cruz.
Ciudad de México.- Datos de Statista señalan que el comercio electrónico global en 2022 facturó 5.7 billones de dólares en ventas. Aún cuando fue un año desafiante para los emprendedores mexicanos, México fue el segundo país latinoamericano con mayor crecimiento en ventas de ecommerce, con un aumento de 18%, según eMarketer; incluso, la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, indica que el comercio electrónico en México supera por más de diez punto al promedio mundial.
Para Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, 2022 también fue un año de crecimiento pues la base de clientes aumentó un 20% a nivel global, logrando cerrar con más de 108 mil tiendas activas en toda América Latina. Mientras que en México, Tiendanube creció 350% el número de clientes con respecto a 2021. En cuanto a la facturación anual, se tuvo un crecimiento de 127% en comparación con el año anterior.
Estos datos son parte de la segunda edición de Nubecommerce México: el Informe Anual sobre Comercio Electrónico exclusivo de Tiendanube; dicho estudio se centra en el desarrollo y evolución del e-commerce a nivel mundial y nacional durante 2022, así como los resultados más relevantes de las tiendas nube, las estrategias de venta online más destacadas del año y las tendencias identificadas para 2023.
“Resulta interesante ver cómo las tendencias van cambiando y los emprendedores mexicanos las adoptan y adaptan de acuerdo a cada región, entendiendo cada vez más al ecosistema de las ventas en línea y logrando adaptar sus estrategias para aprovechar al máximo los beneficios que el comercio electrónico les puede ofrecer. Estamos seguros que esta segunda edición de Nubecommerce será una guía para todos aquellos que están en el proceso de digitalizar sus negocios”, comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México.
Así fue el comercio electrónico en el Sur durante 2022
En el caso de la región del Sur, durante 2022, el ticket promedio en la plataforma fue de 1,437.50 pesos. Si bien las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron Moda (200%), Arte (15%) y Casa y Jardín (6%), las tres más vendidas durante el año fueron Moda (47.3%), Erótica (16%) y Salud y Belleza (7.5%). El número de tiendas que se crearon en Tiendanube en la región creció un 275%.
En términos de métodos de pago en la región, la tarjeta de crédito fue la más utilizada (29%), seguido de pagos personalizados (26%) y tarjeta de débito (12%). Mercadopago se posiciona como la aplicación de pago más utilizada. Mientras que para envíos, los personalizados fueron los más utilizados (39%), seguido por Skydropx (11%) y DHL (8%). Destacando que el 59% de las compras se realizaron con envío gratis.
Contar con distintos canales de venta es importante para los emprendimientos de la región, pues durante 2022 el canal directo fue el más utilizado (33%) junto con las redes sociales (33%) y el buscador (13%). El 70% de las compras se realizaron desde un dispositivo móvil.
Las categorías de Moda, Salud y Belleza se posicionan nuevamente como las de mayor facturación durante 2022 con el 19% y 15% respectivamente; mientras que Casa y Jardín obtuvo el 6%, desplazando a Erótica.
Las fechas especiales siguen siendo clave para los emprendedores que tienen su tienda en Tiendanube. El Buen Fin fue el evento en el que más emprendedores realizaron acciones comerciales (59.8% en 2022 vs 40% en 2021), seguido por Navidad (58%) y Hot Sale (36.4%). Durante estas campañas, la tendencia a usar promociones, envío gratis y cupones de descuento continúan siendo las estrategias favoritas para atraer clientes y aumentar las ventas.
En un contexto general, en 2022 el 58.64% de los emprendedores detrás de las tiendas nube optaron por tener sus negocios únicamente de manera digital, los cuales actualmente no cuentan con una tienda física.
Este año, el 54.96% está dedicado 100% a su tienda en línea, destacando que más del 64% trabajan desde casa y que el 53.09% de los emprendedores llevan su negocio ellos solos. Los principales motivos que tuvieron los emprendedores para abrir una tienda en línea durante 2022 fue expandir su negocio para vender más (70.37%). Al consultar sobre las principales dificultades para emprender, la falta de dinero (27.78%), tiempo (21.60%) y conocimientos en tecnología (20.37%) fueron señalados nuevamente como los mayores desafíos.
Los emprendedores han entendido la importancia de las redes sociales no solo como canales de venta o para dar atención al cliente, sino también como herramienta para crear y difundir contenido potenciado el alcance de las marcas. Facebook, Instagram y WhatsApp fueron las tres redes sociales más utilizadas para crear y publicar contenido por parte de los emprendedores.
Las redes sociales siguen siendo aliadas indiscutibles para las ventas en línea. Durante 2022, representaron el 22% de las conversiones de las tiendas nube, coronándose Instagram como la favorita con el 62%.
Comportamiento de los consumidores online mexicanos en 2022
El uso de dispositivos móviles (62%) se posicionó por encima del uso de las computadoras para comprar en las tiendas online, manteniendo la tendencia de los últimos años. Aunque destaca que el ticket promedio en dispositivos móviles (1,305 pesos) fue más bajo que el de dispositivos de escritorio (1,338 pesos), por lo que es importante contar con una tienda en línea preparada tanto para ser usada en una computadora como a través de un celular.
En términos de métodos de pago, la tarjeta de crédito (34.6%), el modo BNPL (8.1%), Wallet (7.9%) y la tarjeta de débito (3.5%) fueron los medios preferidos por los consumidores. Mientras que para los envíos el método personalizado se coloca como el favorito (50%), seguido de las apps de envío (25.94%) y retiro en sucursal (7%).
Aprender sobre comercio electrónico, ampliar la cartera de productos y los canales de divulgación y venta online son algunos de los planes de los emprendedores para este 2023.
El comercio electrónico está en vías de profesionalización y los negocios buscan alternativas cada vez más completas y soluciones avanzadas que les ayuden a lograr sus metas. Tiendanube continúa con el compromiso de acompañar a las marcas y ayudar a las personas detrás de ellas a tomar las mejores decisiones, por lo que este informe anual, Nubecommerce es una gran herramienta de apoyo para ellos.