- Por Paola Nuñez.
Ciudad de México.- De acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial , el flujo de transporte de mercancías por carretera se triplicará para el año 2050, y entre otras demandas, el sector tiene que sumarse al compromiso de descarbonizarse en forma paralela para cumplir con el Acuerdo Climático de París , cuyo principal objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1.5, en comparación con los niveles preindustriales.
Ante ese panorama, hay empresas proveedoras de transporte que están diseñando nuevos modelos de vehículos impulsados por energías alternativas, e igualmente, hay compañías globales que están programando el cambio de sus flotillas de transporte de carga. Por ejemplo, Tesla ha fabricado su modelo Semi , un camión de carga que se desplaza con energía eléctrica, consume menos de 2 kWh por milla y puede viajar hasta 500 millas. Este tipo de transporte ya ha sido solicitado por grandes firmas como Pepsico y Walmart.
En términos de innovación, otras empresas como Embark han desarrollado software de conducción para aplicación exclusiva en camiones de carga autónomos, los cuales ya han realizado viajes en carreteras de Estados Unidos. Este tipo de iniciativas son respaldadas y reciben el impulso de grandes inversionistas como Sequoia Capital y DCVC , empresas interesadas en promover nuevas modalidades de transporte y el uso de energías alternativas.
Igualmente, firmas de mensajería como DHL están utilizando tecnologías avanzadas como drones, robótica o software de análisis de datos para optimizar sus operaciones y así contribuir a mejorar la eficiencia en sus entregas; y en cuanto a estrategias de sustentabilidad, FedEx está incrementando su flotilla de vehículos eléctricos y bicicletas para sus entregas en áreas urbanas.
Oportunidades y obstáculos en México
En nuestro país se observan algunos avances en cuanto a innovaciones en sustentabilidad y estrategias de optimización para el transporte de carga. Incluso, el gobierno federal ya ha iniciado planes para electrificar el parque vehicular de transporte de carga y ha diseñado un programa de incentivos fiscales para estimular a las empresas para que inviertan en tecnologías de transporte sustentables.
Y ante las exigencias globales, algunas empresas mexicanas como Grupo Bimbo y Femsa han invertido en camiones eléctricos para modernizar su flotilla de transporte y contribuir al cambio climático, pero el país aún enfrenta desafíos significativos principalmente en términos de infraestructura y regulación para impulsar la innovación y la sustentabilidad en el transporte de carga.
Pero más allá de la modernización del transporte de carga y la búsqueda por reducir la huella de carbono, en nuestro país está surgiendo una tendencia muy clara: empresas como Femsa desde hace tiempo ha agregado a su red de distribución a diversas marcas, que comercializan otro tipo de productos, con lo que se aumentan los márgenes de ganancia para todos los involucrados gracias a esquemas novedosos de logística.
Esta práctica sirve para optimizar y reducir de manera significativa las emisiones de CO2, pero además ya se está trabajando con inteligencia artificial e inteligencia de datos, para predecir la demanda de productos que pueden recibir de parte de sus clientes, desde sus diferentes canales de venta, incluso, el del hogar.
Los retos del autotransporte en el país
Sin embargo, existe un desafío que el sector del autotransporte nacional debe atender: la capacitación a los operadores, para actualizarlos y hacerles saber, entre otras cosas, que las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental para optimizar sus tiempos de entrega y mejorar los procesos de carga y transporte en general. Por citar un ejemplo, herramientas como la inteligencia artificial les ayudan a trazar mejor las rutas y hacer más visible lo que está sucediendo en los recorridos, en tiempo real, pero requieren conocerlas para aprovecharlas.
Es de relevancia entonces que tanto los conductores de edad avanzada, como los “nativos digitales”, aprendan a usar las nuevas tecnologías para que puedan beneficiarse al máximo de herramientas que todos tenemos a la mano, como los teléfonos inteligentes, para aprovecharlos no solo como instrumentos de comunicación, sino también para el uso de distintas aplicaciones.
Desde luego, la capacitación para los operadores va más allá de la tecnología, porque también deben cuidar sobre el cuidado de las unidades, que es una responsabilidad compartida entre el empleador y el operador, independientemente de que sea un “hombre camión”, una empresa pequeña o una multinacional. Hay que considerar que algunos accidentes se derivan de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, por lo que el conductor debe estar consciente de que tiene en sus manos un activo que le genera una fuente de ingresos.
Un último desafío más consiste en enfrentar la inseguridad, para lo cual lo más recomendable es también usar la tecnología, como son las cámaras de seguridad; los botones de pánico; la telemetría, para mantener un seguimiento constante del movimiento de la unidad, porque además los delitos se llevan a cabo a cualquier hora. Y el operador debe estar consciente de que la vigilancia constante no es para supervisarlo, sino para contribuir a su protección.
- Paola Nuñez es vocera de Top Flotillas y Logex, tiene el cargo de Head of Logistics Retail & Supply Chain MX, en Holcim México. Es una ejecutiva mexicana con más de 25 años de experiencia en Supply Chain, con trayectoria a nivel dirección y alta gerencia en compañías multinacionales como: Inditex, Cemex, Vascor/apl Logistics, Driscoll’s, L´oréal, Danone, Transplace y ahora en Holcim.