Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Veleros de países Latinoamericanos arribaron a Veracruz para participar del 18 y hasta el 22 de junio en una regata para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica del 21 de Abril de 1914.
Destacan los buques escuela: de Brasil, “Cisne Branco”; de Argentina, “Libertad”; “Esmeralda” de Chile; “Simón Bolívar” de Venezuela y de México, el “Cuauhtémoc”.
El Buque Escuela Cuauhtémoc arribó procedente de Cozumel, travesía con la cual concluye el adiestramiento de 74 cadetes que se graduarán como oficiales rudos y experimentados de la Marina Armada de México.
Juan Carlos Vera Mijares, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, comentó que es a bordo del llamado “Caballero de los Mares” donde se termina el periodo de instrucción de los oficiales de la Marina Armada de México.
Detalló que, después de cuatro o cinco años de estudio en sus escuelas navales, culminan, “transforman esos conocimientos teóricos al estar en contacto con la naturaleza, el viento, la lluvia, el frío, el calor, la lejanía con sus familias y de esa manera pueden forjar su carácter para convertirse en oficiales navales, templados, forjados”.
Al término de la travesía, el Cuauhtémoc entrega a los cadetes como un producto terminado, con el conocimiento de la ciencia náutica del aula, pero ya con la experiencia de los elementos, es mucha la diferencia cuando se embarcan y zarpan a cuando regresan convertidos en unos marinos ya rudos, experimentados.
A bordo, los cadetes ayudan a la tripulación a ordenar los cabos, maniobrar para dar rumbo al barco así como colocar “quitamiedos”, que son cuerdas de seguridad.
Las tareas más pesadas son las del “Puerto Pintado” es decir, dos días antes de llegar a algún puerto comienzan las labores de limpieza y remozamiento para dejar impecable la embarcación. Limpian la cubierta, pulen metales de bronce y barnizan y lijan la madera.
Se trata de un viaje, el llamado crucero “Velas de Latinoamérica 2014” , de acompañamiento con buques escuela de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, quienes viajan en grupo con el fin de fortalecer los lazos de amistad entre las naciones.
Por ésta ocasión el punto de llegada es Veracruz, donde se aprovechará para conmemorar el centenario de la gesta heroica del puerto el 21 de abril de 1914.