Por: Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets
Veraruz, Ver.- Con avances cierra la divisa americana frente a las monedas en LATAM luego de la pausa adoptada en la tasa de política monetaria y las revisiones positivas que se tienen sobre el empleo y crecimiento, mientras la inflación parece persistir justificando el uso de mayor restricción antes de finalizar el año.
El dólar mantiene un tono positivo durante el mes avanzando cerca de +1.7% en lo que va de septiembre, permitiendo señalar mayores avances de cara al inicio del último trimestre del año. Los operadores se mantienen pendiente a los próximos reportes de empleo, crecimiento e inflación, los que podrían justificar los próximos movimientos del ente rector y los efectos sobre LATAM debido a las expectativas en torno al desempeño de la economía mundial y sus consecuencias sobre las materias primas.
Las ventas minoristas se desaceleran en México aumentando la probabilidad de intervención por parte del ente rector luego de ya 3 periodos de neutralidad en la tasa de referencia. Sin duda el aumento en los precios de las materias primas indican un incremento en los retornos fiscales y una ventaja económica, no obstante, estos deberán ser ratificados con un plan de cara a los próximos 12 meses que hagan sentido con el gasto y endeudamiento de la economía.
Por otra parte, la negociación de un convenio colectivo, reivindicaciones salariales y mejores condiciones junto a la oferta realizada por las empresas, se ha traducido en el inicio de una huelga sin precedentes en las plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis; Tan solo una décima parte de los trabajadores se ha parado desde el viernes pasado, trayendo consecuencias inmediatas de hasta 5,000 millones de dólares y una caída esperada en las cifras de exportación de vehículos así como de componentes de acuerdo con las distintas fábricas que se estén viendo afectadas.
Las acciones de estas tres gigantes ceden en promedio -3.5% al término de este jueves, señalando mayores pérdidas que podrían revisarse hasta 8-10% de no conseguir prontas soluciones.