Pedro Cruz.
La Paz, BC.- En el marco del primer Foro Binacional de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables en las Tres Californias, la a Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, destacó la nueva política portuaria que privilegia una visión de desarrollo industrial, portuario con nuevas tecnologías que limiten, no solo el impacto ambiental de las operaciones, sino que permitan apoyar a puertos menos desarrollados y aprender de los que son punta de lanza.
Para ello “el intercambio de prácticas es importante para conseguir los objetivos de los puertos en materia ambiental sin afectar a las cadenas logísticas, para disminuir e incluso, revertir las afectaciones ambientales, tanto de la operación portuaria, como del transporte marítimo”, agregó.
Baja California Sur fue sede de este foro realizado el 14 y 15 de febrero en la ciudad de La Paz, en el que participan representantes de los principales puertos de California, Estados Unidos, y los dos estados que conforman la Península de Baja California.
En encuentro fue organizado por el Instituto de las Américas (Institute of the Americas) y la API-BCS; Baja California Sur es la entidad con más extensión de litorales, y trabaja en la sostenibilidad portuaria.
Participaron Lisa Wunder, directora de Gestión Ambiental del Puerto de Los Ángeles; el director general de la ASIPONA Ensenada, Manuel Gutiérrez Gallardo y Jorge Duran de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.